A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.
CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.
Auspician:
EMPRESARIOS
FUNDACIONES
INVERSIONISTAS
EMPRESAS
CIUDADANOS
Este estudio de opinión pública indaga en la percepción que la ciudadanía manifiesta respecto de las donaciones y contribuciones sociales que realizan los empresarios (2015) y las empresas (2016) en Chile.
La ciudadanía valora el aporte de los empresarios a ámbitos sociales. La mayoría manifiesta que es positivo que los empresarios contribuyan con donaciones, mientras que un 37% señala que dichas áreas debieran ser labor privativa del Estado.
Es positivo que los empresarios contribuyan con donaciones en estos temas
Los empresarios no deberían contribuir con donaciones en estos temas, se trata de un rol exclusivo del Estado
No sabe, no responde
Dos de cada tres ciudadanos considera que sí es parte del rol de las empresas donar y contribuir en temas sociales.
Sí es parte del rol de las empresas
No es parte del rol de las empresas
No sabe, no responde
La ciudadanía manifiesta una fuerte relación entre incremento de donaciones y mejor imagen empresarial.
Mejoraría su imagen pública
No cambiaría en nada su imagen pública
Empeoraría su imagen pública
No sabe, no responde
Ante la posibilidad de que exista una rebaja tributaria a las donaciones empresariales, 50% de la opinión pública está en desacuerdo con un descuento en los impuestos asociados a las donaciones.
En desacuerdo
De acuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
No sabe, no responde
Por otra parte, la mitad de los ciudadanos dice estar de acuerdo con que las donaciones y contribuciones sociales de las empresas deben ser reconocidas como gastos propios y que no tengan beneficios especiales en términos tributarios por ello.
De acuerdo
En desacuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
No sabe, no responde
Los ciudadanos destacan la salud y/o discapacidad junto con la educación primaria y la superación de la pobreza como las áreas sociales con mayor prioridad para el destino de las donaciones y contribuciones sociales de las empresas.
Total menciones
Primera mención
La percepción de la efectividad de las donaciones para solucionar problemas sociales está dividida en partes casi iguales entre quienes creen que sí contribuyen y los que creen que no son un aporte relevante.
Probablemente sí
Definitivamente no
Probablemente no
Definitivamente sí
No sabe, no responde