MAPEO DE FILANTROPÍA
E INVERSIONES SOCIALES

A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.

CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.

Auspician:

EMPRESARIOS

FUNDACIONES

INVERSIONISTAS

EMPRESAS

CIUDADANOS

Empresas

El estudio Estrategia en los Aportes Sociales de las Empresas entrega por primera vez un análisis comprensivo del enfoque y mecanismos de implementación de las contribuciones sociales que realizan los principales aportantes de donaciones registradas ante el SII. Además permite entender los mecanismos y focos de las donaciones y entrega un análisis respecto del enfoque estratégico bajo el cual operan los aportes sociales empresariales.

MOTIVACIONES PARA REALIZAR DONACIONES

Las motivaciones y objetivos de los aportes sociales de las empresas responden a una fuerte búsqueda por generar un impacto positivo en su propio entorno o área de influencia directa.

Buscamos desarrollar iniciativas que
generen valor compartido para la
empresa y la sociedad (n=50)

Es parte del rol de nuestra empresa
como "buen ciudadano" (n=54)

Esperamos contribuir al clima
organizacional y sentido de
pertenencia de nuestros empleados
(n=50)

Buscamos constribuir a mejorar las
necesidades que enfrenta la sociedad,
sin esperar beneficios para nuestra
empresa (n=54)

Buscamos fortalecer la imagen o
reputación de nuestra empresa en la
sociedad, o en las comunidades de
impacto (n=52)

Buscamos apoyar iniciativas sociales
que fortalezcan el contexto
competitivo de nuestra empresa (n=51)

Buscamos compensar funciones que
no cumple o dejó de cumplir el
Estado (n=50)

Vemos que otras empresas del sector
también hacen donaciones (n=52)

  De acuerdo o muy de acuerdo

  En desacuerdo o muy desacuerdo

ENFOQUE CON QUE LAS EMPRESAS REALIZAN APORTES SOCIALES

Las donaciones y contribuciones sociales declaradas por las empresas tiene distintos enfoques: altruista donde los aportes están orientados a atender desafíos relevantes para el país; legitimación social en el que buscan cumplir solicitudes de la comunidades o lograr visibilidad y reputación positiva; estratégico en el que responden a una selección de áreas relacionadas al contexto competitivo y/o su cadena de valor.

Legitimidad social

Estratégico

Altruista

ÁREAS SOCIALES DE DESTINO DE LAS DONACIONES

Las áreas sociales a las que las empresas destinan sus aportes varían según distintos intereses y motivaciones. Vida sana y/o deporte y desarrollo de comunidades locales son las principales.

Vida sana y/o deporte
Desarrollo comunidades locales
Educación primaria y/o secundaria
Medioambiente y/o áreas verdes
Educación Superior
(universitaria o técnica)
Superación de la pobreza
Cultura, artes y patrimonio
Emprendimiento y empleo
Salud y/o discapacidad
Vivienda y/o entornos urbanos
Primera infancia
Ciencia y tecnología
Políticas públicas, transparencia y/o
fortalecimiento de la competencia
Justicia y/o seguridad
Otro

MECANISMOS UTILIZADOS PARA REALIZAR DONACIONES

Los mecanismos utilizados por las empresas para realizar donaciones y contribuciones sociales son variados, pero los dos principales son la realización de programas propios a nombre de la empresa y las donaciones en dinero. La participación de ejecutivos en instituciones beneficiarias se realiza en poco más de un quinto de las empresas lo que da cuenta de un desafío, tomando en cuenta el aporte que esto puede significar para el mejoramiento de las organizaciones sociales.

Programas propios
Donación de dinero
Auspicio de eventos de instituciones
beneficiarias
Alianza con una institución
beneficiaria
Becas
Voluntariado corporativo
Donación en especies propias
de la empresa
Donación en especies adquiridas
para ser donadas
Participación de ejecutivos en
instituciones beneficiarias
Préstamos de capital sin interés
o con intereses preferenciales

CRITERIOS MÁS RELEVANTE UTILIZADOS PARA SELECCIONAR A LAS INSTITUCIONES BENEFICIARIAS

En el sistema de selección de las instituciones beneficiarias es posible incorporar factores que permiten maximizar el impacto social, priorizando los resultados anteriores obtenidos por la organización social y otros indicadores de eficiencia en la gestión de ésta.

Resultados o impacto social logrado
por la entidad beneficiaria
Filosofía o misión social de la
entidad beneficiaria
Reputación de la entidad
beneficiaria
Eficiencia administrativa de la
entidad beneficiaria
Conocimiento o relación con los
directivos de la entidad beneficiaria
Ubicación geográfica de la
institución
Visibilidad y capacidad
comunicacional de la entidad

ÁMBITOS DE LAS ORGANZACIONES SOCIALES APOYADAS

Los aportes sociales de las empresas están destinados principalmente al financiamiento de proyectos o programas sociales de las organizaciones beneficiarias por sobre otros mecanismos que buscan mejorar la performance de las instituciones como al apoyo operativo o fortalecimiento institucional.

Financiamento de proyectos o
programas
Concientización y campaña para
apoyo de causas sociales
Financiamientos para casos de
emergencia o déficit.
Apoyo operativo o fortalecimiento
institucional (p ej. Contratación de
personal, servicios de auditoría)
Marketing y/o levantamiento de
capital o donaciones
Investigación o evaluación de
resultado o impacto

TIPOS DE MEDICIÓN DE RESULTADOS

La medición de resultados respecto de los distintos efectos que pueden generar las donaciones o contribuciones sociales también es un elemento propio del enfoque estratégico. El tipo de evaluación más llevada a cabo se enfoca en los resultados o beneficios sociales logrados únicamente en el marco de la intervención de los proyectos financiados.

Beneficios sociales que lograron los proyectos/s financiado/s con las donaciones

Resultados comunicacionales que generaron los proyectos beneficiados

Beneficios o resultados que generaron en algún stakeholder de la empresa

No se ha medido este tipo de resultado