A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.
CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.
Auspician:
EMPRESARIOS
FUNDACIONES
INVERSIONISTAS
EMPRESAS
CIUDADANOS
El estudio Estrategia en los Aportes Sociales de las Empresas entrega por primera vez un análisis comprensivo del enfoque y mecanismos de implementación de las contribuciones sociales que realizan los principales aportantes de donaciones registradas ante el SII. Además permite entender los mecanismos y focos de las donaciones y entrega un análisis respecto del enfoque estratégico bajo el cual operan los aportes sociales empresariales.
Las motivaciones y objetivos de los aportes sociales de las empresas responden a una fuerte búsqueda por generar un impacto positivo en su propio entorno o área de influencia directa.
De acuerdo o muy de acuerdo
En desacuerdo o muy desacuerdo
Las donaciones y contribuciones sociales declaradas por las empresas tiene distintos enfoques: altruista donde los aportes están orientados a atender desafíos relevantes para el país; legitimación social en el que buscan cumplir solicitudes de la comunidades o lograr visibilidad y reputación positiva; estratégico en el que responden a una selección de áreas relacionadas al contexto competitivo y/o su cadena de valor.
Legitimidad social
Estratégico
Altruista
Las áreas sociales a las que las empresas destinan sus aportes varían según distintos intereses y motivaciones. Vida sana y/o deporte y desarrollo de comunidades locales son las principales.
Los mecanismos utilizados por las empresas para realizar donaciones y contribuciones sociales son variados, pero los dos principales son la realización de programas propios a nombre de la empresa y las donaciones en dinero. La participación de ejecutivos en instituciones beneficiarias se realiza en poco más de un quinto de las empresas lo que da cuenta de un desafío, tomando en cuenta el aporte que esto puede significar para el mejoramiento de las organizaciones sociales.
En el sistema de selección de las instituciones beneficiarias es posible incorporar factores que permiten maximizar el impacto social, priorizando los resultados anteriores obtenidos por la organización social y otros indicadores de eficiencia en la gestión de ésta.
Los aportes sociales de las empresas están destinados principalmente al financiamiento de proyectos o programas sociales de las organizaciones beneficiarias por sobre otros mecanismos que buscan mejorar la performance de las instituciones como al apoyo operativo o fortalecimiento institucional.
La medición de resultados respecto de los distintos efectos que pueden generar las donaciones o contribuciones sociales también es un elemento propio del enfoque estratégico. El tipo de evaluación más llevada a cabo se enfoca en los resultados o beneficios sociales logrados únicamente en el marco de la intervención de los proyectos financiados.
Beneficios sociales que lograron los proyectos/s financiado/s con las donaciones
Resultados comunicacionales que generaron los proyectos beneficiados
Beneficios o resultados que generaron en algún stakeholder de la empresa
No se ha medido este tipo de resultado