A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.
CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.
Auspician:
EMPRESARIOS
FUNDACIONES
INVERSIONISTAS
EMPRESAS
CIUDADANOS
Este estudio caracteriza la visión y práctica de los aportes sociales de los empresarios chilenos, a partir de una encuesta a 41 líderes y miembros de grupos controladores de los principales grupos empresariales en Chile, obteniendo información cualitativa respecto de la percepción e implementación de aportes sociales.
La mayoría de los entrevistados afirma que siente la obligación moral de “devolver a la sociedad”, seguir una tradición familiar, o buscar un impacto social para dar oportunidades a quienes viven en condiciones menos favorables.
Deber moral (devolver a la sociedad)
Tradición familiar de donar
Aportar a stakeholders de las empresas
Impacto social (ayudar a los que no tienen)
Valores o formación religiosa
Experiencia de haber surgido gracias a
Experiencia / enfermedad cercana
Efecto par
La tradición familiar es el segundo factor de motivación para realizar aportes sociales y además forma una importante parte del proceso de toma de decisiones, con el 51% de los empresarios involucrando a algún familiar.
Los empresarios priorizan fuertemente la educación como su principal ámbito de interés en términos sociales, seguido de cultura y superación de la pobreza.
Las empresas son el canal más utilizado por los empresarios como vehículo para realizar las donaciones y aportes sociales.
Conocer si los montos invertidos están cumpliendo su objetivo es una práctica propia de la filantropía estratégica. Sin embargo, en el ámbito local, no hay una generalización en la práctica de las mediciones de resultado, y una baja conciencia de su relevancia.
Existen diferentes visiones respecto de la disposición a donar parte de la herencia entre los empresarios.
Es bajo el número de empresarios que se identifica como inversionista social o filántropo. Sin embargo, ninguno se siente representado por el término caridad.
La percepción general de los entrevistados es que un mayor desarrollo de la filantropía en el país incidiría favorablemente en la generación de confianza hacia el mundo empresarial.
Los empresarios perciben que el sistema de incentivos tributarios a las donaciones que hay en Chile no facilitan los aportes empresariales a ámbitos sociales.