MAPEO DE FILANTROPÍA
E INVERSIONES SOCIALES

A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.

CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.

Auspician:

EMPRESARIOS

FUNDACIONES

INVERSIONISTAS

EMPRESAS

CIUDADANOS

EMPRESARIOS

Este estudio caracteriza la visión y práctica de los aportes sociales de los empresarios chilenos, a partir de una encuesta a 41 líderes y miembros de grupos controladores de los principales grupos empresariales en Chile, obteniendo información cualitativa respecto de la percepción e implementación de aportes sociales.

MOTIVACIONES

La mayoría de los entrevistados afirma que siente la obligación moral de “devolver a la sociedad”, seguir una tradición familiar, o buscar un impacto social para dar oportunidades a quienes viven en condiciones menos favorables.

¿Qué motiva a los empresarios a realizar aportes sociales?

Deber moral (devolver a la sociedad)

Tradición familiar de donar

Aportar a stakeholders de las empresas

Impacto social (ayudar a los que no tienen)

Valores o formación religiosa

Experiencia de haber surgido gracias a

Experiencia / enfermedad cercana

Efecto par

TOMA DE DECISIONES

La tradición familiar es el segundo factor de motivación para realizar aportes sociales y además forma una importante parte del proceso de toma de decisiones, con el 51% de los empresarios involucrando a algún familiar.

¿Con quién toma sus decisiones respecto de sus aportes sociales?

Solo
Hermanos / padres
Cónyuge
Hijos
Directorio o
ejecutivos empresas
No sabe / no contesta

DESTINO APORTES

Los empresarios priorizan fuertemente la educación como su principal ámbito de interés en términos sociales, seguido de cultura y superación de la pobreza.






Educación (escolar, preescolar)
Cultura
Universidades (becas, infraestructura)
Pobreza y sociedad civil
Salud y discapacidad
Emprendimiento e innovación
Investigación y políticas públicas
Vivienda y entornos urbanos
Comunidades religiosas
Calidad de vida

VÍA PARA REALIZAR DONACIONES

Las empresas son el canal más utilizado por los empresarios como vehículo para realizar las donaciones y aportes sociales.






Empresa: aportes directos, RSE
o fundación relacionada
Fundación propia, familiar
o con terceros
Aportes personales directos

MEDICIÓN DE RESULTADOS

Conocer si los montos invertidos están cumpliendo su objetivo es una práctica propia de la filantropía estratégica. Sin embargo, en el ámbito local, no hay una generalización en la práctica de las mediciones de resultado, y una baja conciencia de su relevancia.






No
Solo seguimiento de actividades
(outputs) o accountability
Aporta a instituciones que
miden su impacto
Mide impacto en base
a resultados directos
Tarea pendiente
Sí, cuenta con estudios
de impacto por terceros
NS / NC

DONACIÓN DE LA HERENCIA

Existen diferentes visiones respecto de la disposición a donar parte de la herencia entre los empresarios.






Sí donará
Sí lo ha considerado,
no lo decide aún
Prefiere donar en vida
No donará
No donará
No lo ha considerado
NS / NC

AUTODEFINICIÓN

Es bajo el número de empresarios que se identifica como inversionista social o filántropo. Sin embargo, ninguno se siente representado por el término caridad.






Ninguna de las
anteriores / NC
Inversionista social
Alguien que hace filantropía
Alguien que hace caridad

FILANTROPÍA Y CONFIANZA HACIA LOS EMPRESARIOS

La percepción general de los entrevistados es que un mayor desarrollo de la filantropía en el país incidiría favorablemente en la generación de confianza hacia el mundo empresarial.






No
NS / NC

RECONOCIMIENTO POR LOS APORTES SOCIALES

Aunque en Chile hay una tendencia al anonimato respecto a la filantropía y los aportes sociales, la mayoría de los entrevistados admite estar dispuesto a algún tipo de reconocimiento.






Anonimato
Reconocimiento familiar
o individual
Bajo perfil
Reconocimiento de
la empresa
NS / NC

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

Los empresarios perciben que el sistema de incentivos tributarios a las donaciones que hay en Chile no facilitan los aportes empresariales a ámbitos sociales.






NS / NC
Incentivos son útiles, pero el sistema
de aplicación es complejo
Falta eliminar la multa al gasto rechazado
y definición más clara del gasto
Los beneficios tributarios son escasos
respecto a los países anglosajones
Se requiere buena ley de
donaciones con sistema unificado
Falta de otros incentivos
Complejo y topes de
beneficios muy bajos
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