A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.
CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.
Auspician:
EMPRESARIOS
FUNDACIONES
INVERSIONISTAS
EMPRESAS
CIUDADANOS
Este estudio caracteriza a las principales redes de socios de organizaciones sociales, sus aportes y motivaciones, a partir de una encuesta a 3.045 personas y cinco focus group con socios del Hogar de Cristo, Fundación las Rosas y Fundación América Solidaria.
Existe una mayoritaria percepción positiva (83%) sobre la efectividad de las organizaciones sociales en resolver problemas relevantes para el país.
De acuerdo o muy de acuerdo
En desacuerdo o muy desacuerdo
Luego del Estado, los ciudadanos son percibidos como los principales responsables del financiamiento de organizaciones sociales, por sobre otros actores como las empresas o los individuos de alto patrimonio.
N = 3.045. Respuesta múltiple, total no suma 100.
La conciencia de mayores oportunidades que otras personas (33%) y los valores o convicción religiosa (31%) son las principales motivaciones que tienen las personas para donar.
A la hora de seleccionar las organizaciones sociales, el atributo más relevante que consideran los ciudadanos es la misión o causa social de la organización (79%), muy por encima de los resultados alcanzados (20%) y la transparencia con que reportan su trabajo (20%).
* Pregunta de respuesta múltiple, total no suma 100%. Encuestados pueden contestar hasta dos alternativas. N = 3.045.
Durante los últimos dos años, casi la mitad de los encuestados no ha realizado aportes no monetarios a las organizaciones, como donación de objetos materiales, voluntariado, apoyo en difusión de causas y participación en eventos de beneficencia.
N = 3.030.
Se observa un escenario estable en el compromiso de los socios con organizaciones sociales, donde la gran mayoría espera mantener o aumentar su aporte.
N = 3.045.