MAPEO DE FILANTROPÍA
E INVERSIONES SOCIALES

A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.

CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.

Auspician:

EMPRESARIOS

FUNDACIONES

INVERSIONISTAS

EMPRESAS

CIUDADANOS

Ciudadanos

Este estudio caracteriza a las principales redes de socios de organizaciones sociales, sus aportes y motivaciones, a partir de una encuesta a 3.045 personas y cinco focus group con socios del Hogar de Cristo, Fundación las Rosas y Fundación América Solidaria.

EFECTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Existe una mayoritaria percepción positiva (83%) sobre la efectividad de las organizaciones sociales en resolver problemas relevantes para el país.

Las organizaciones sociales resuelven
de manera efectiva los problemas que
buscan solucionar (N=2.932)

Las organizaciones sociales existen
para hacerse cargo de problemas que
el Estado no resuelve (N=2.918)


  De acuerdo o muy de acuerdo

  En desacuerdo o muy desacuerdo

FINANCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

Luego del Estado, los ciudadanos son percibidos como los principales responsables del financiamiento de organizaciones sociales, por sobre otros actores como las empresas o los individuos de alto patrimonio.

El Estado
Los ciudadanos
Las empresas
Los individuos de alto patrimonio
Las mismas organizaciones sociales
deben autogenerar su financiamiento

N = 3.045. Respuesta múltiple, total no suma 100.

MOTIVACIONES PARA DONAR

La conciencia de mayores oportunidades que otras personas (33%) y los valores o convicción religiosa (31%) son las principales motivaciones que tienen las personas para donar.

Porque he tenido más
oportunidades que otros
Por mis valores o
convicción religiosa
Porque es parte del deber
de todo ciudadano
Porque quiero ser parte de
una iniciativa colectiva
Porque cuando dono me
siento bien conmigo mismo
Porque quiero dar
un buen ejemplo

TIPO DE ORGANIZACIÓN

A la hora de seleccionar las organizaciones sociales, el atributo más relevante que consideran los ciudadanos es la misión o causa social de la organización (79%), muy por encima de los resultados alcanzados (20%) y la transparencia con que reportan su trabajo (20%).

Su misión o causa social
Los resultados que ha
demostrado alcanzar
La transparencia con la
que reportan su trabajo
Su cobertura y alcance
El reconocimiento público
de su labor
Su larga trayectoria
El líder o institución religiosa que
está detrás

* Pregunta de respuesta múltiple, total no suma 100%. Encuestados pueden contestar hasta dos alternativas. N = 3.045.

APORTES NO MONETARIOS

Durante los últimos dos años, casi la mitad de los encuestados no ha realizado aportes no monetarios a las organizaciones, como donación de objetos materiales, voluntariado, apoyo en difusión de causas y participación en eventos de beneficencia.

No he realizado ninguna de estas
acciones
Donación de objetos materiales
(mercadería, ropa, artículos de
primera necesidad, etc)
Voluntariado (visita personal y
atención a beneficiarios, recaudación
de fondos, mentorías, asesorías, etc)
Apoyo en la difusión (vía redes
sociales, firma de causas, etc)
Participación en eventos de
beneficiencia

N = 3.030.

PROYECCIÓN DE LAS DONACIONES

Se observa un escenario estable en el compromiso de los socios con organizaciones sociales, donde la gran mayoría espera mantener o aumentar su aporte.

N = 3.045.