Investigación

CEFIS UAI contribuye al conocimiento de la filantropía y las inversiones sociales y promueve un diálogo sobre su desarrollo basado en datos, evidencia y análisis del sector. El área de Investigación del CEFIS UAI realiza anualmente una serie de estudios y publicaciones sobre el ecosistema de los aportes privados al bienestar social y desarrolla propuestas de política pública para facilitar su desarrollo.

HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LAS DONACIONES EN CHILE

Este estudio revisa la legislación en Chile en comparación con países con alto nivel de desarrollo de filantropía, miembros de la OCDE y países de América Latina. A la luz del diagnóstico que existe respecto de las dificultades que plantea el marco legal chileno, disperso en múltiples legislaciones incongruentes entre ellas. Así, en esta publicación es posible vislumbrar cómo los países han avanzado hacia marcos legales integrados en una ley general de filantropía, donde el criterio de bien público es central para determinar las instituciones donatarias y otorgar beneficios tributarios, donde se facilita la donación de la herencia y la constitución de endowments y donde la transparencia permite no solo construir confianza entre los actores, sino también de cara a la opinión pública. El estudio revisa estos temas, destaca distintos casos y propone una serie de recomendaciones para modernizar el marco legal chileno. Autores: Magdalena Aninat, Rocío Vallespin, Rodrigo Villar CEFIS UAI, Mayo 2020.

DESCARGA EL ESTUDIO

Nuevo_Marco_Legal_Cefis

HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA FILANTROPÍA INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA

Esta publicación analiza la filantropía institucional de la región desde distintas perspectivas. En primer lugar, identifica tendencias y diferencias en el aporte y forma de operar de fundaciones filantrópicas de México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, en base a datos comparables entre los países A continuación, el libro presenta el Índice de Capacidad Organizacional de la Filantropía Institucional, una herramienta basada en cuatro ejes sobre los cuales las fundaciones basan su valor: gobernanza, gestión interna, rendición de cuentas, transparencia, y gestión externa. Al cierre, el libro propone una agenda de acción para fortalecer la filantropía institucional en la región.

Esta publicación es una iniciativa conjunta del CEFIS UAI, la Universidad del Pacífico de Perú, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales AFE de Colombia, Alternativas y Capacidades de México y el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés de Argentina.

Fortalecimiento_Filantropia_Cefis

PRIMER BARÓMETRO DE FILANTROPÍA EN CHILE: Tendencias e Índice de Desarrollo

Esta investigación ha sido desarrollada por CEFIS UAI con el apoyo de Fundación Chile + Hoy, y tiene por objetivo relevar el valor de los aportes filantrópicos al fortalecimiento de la sociedad civil y la construcción de bienes públicos.  Por una parte recoge, recoge las tendencias que existen en los aportes filantrópicos de los últimos años, analizando la participación de empresas, fundaciones filantrópicas y ciudadanos en contribuir a distintas causas y a organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, a través del Índice de Desarrollo de la Filantropía, evalúa en qué medida nuestro ecosistema cuenta con las condiciones legales, económicas y socio culturales para propiciar el desarrollo. Las autoras de esta investigación fueron Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales y Rocío Vallespín, Coordinadora de Investigación CEFIS.

Barometro_Filantropia_Cefis