MAPEO DE FILANTROPÍA
E INVERSIONES SOCIALES

A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.

CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.

Auspician:

EMPRESARIOS

FUNDACIONES

INVERSIONISTAS

Estudio en desarrollo

Estudio en desarrollo

Opinión Publica

Este estudio de opinión pública indaga en la percepción que la ciudadanía manifiesta respecto de las donaciones y contribuciones sociales que realizan los empresarios (2015) y las empresas (2016) en Chile.

ROL DE LOS EMPRESARIOS EN EL DESARROLLO SOCIAL

La ciudadanía valora el aporte de los empresarios a ámbitos sociales. La mayoría manifiesta que es positivo que los empresarios contribuyan con donaciones, mientras que un 37% señala que dichas áreas debieran ser labor privativa del Estado.

Pensando en áreas sociales como educación, salud, pobreza o cultura, ¿con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?

Es positivo que los empresarios contribuyan con donaciones en estos temas

Los empresarios no deberían contribuir con donaciones en estos temas, se trata de un rol exclusivo del Estado

No sabe, no responde

ROL DE LAS EMPRESAS

Dos de cada tres ciudadanos considera que sí es parte del rol de las empresas donar y contribuir en temas sociales.

¿Ud. diría que es parte o no es parte del rol de las empresas hacer donaiones en temas sociales?

Sí es parte del rol de las empresas

No es parte del rol de las empresas

No sabe, no responde

DONACIONES Y CONFIANZA EMPRESARIAL

La ciudadanía manifiesta una fuerte relación entre incremento de donaciones y mejor imagen empresarial.

En su opinión, ¿si aumentaran significativamente las donaciones a temas sociales por parte de los empresarios?

Mejoraría su imagen pública

No cambiaría en nada su imagen pública

Empeoraría su imagen pública

No sabe, no responde

REBAJA TRIBUTARIA ASOCIADA A DONACIONES SOCIALES

Ante la posibilidad de que exista una rebaja tributaria a las donaciones empresariales, 50% de la opinión pública está en desacuerdo con un descuento en los impuestos asociados a las donaciones.

¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que una parte del monto donado por empresas o sus dueños a áreas sociales pueda ser descontado de los impuestos que pagan?

En desacuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

No sabe, no responde

REBAJA TRIBUTARIA ASOCIADA A DONACIONES SOCIALES

Por otra parte, la mitad de los ciudadanos dice estar de acuerdo con que las donaciones y contribuciones sociales de las empresas deben ser reconocidas como gastos propios y que no tengan beneficios especiales en términos tributarios por ello.

Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que las donaciones sociales que realizan las empresas sean reconocidas como parte de los gastos propios que tiene la empresa y que no tengan beneficios especiales como descontar impuestos?

De acuerdo

En desacuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

No sabe, no responde

QUIÉNES DEBIERAN SER LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS DE LAS DONACIONES

Los ciudadanos destacan la salud y/o discapacidad junto con la educación primaria y la superación de la pobreza como las áreas sociales con mayor prioridad para el destino de las donaciones y contribuciones sociales de las empresas.

Si Ud. fuera gerente de una empresa y contara con $100 millones para donar a temas sociales, ¿Ud. donaría principalmente para?

Salud y/o discapacidad

Educación escolar y prescolar

Superación de la pobreza

Universidad o educación superior

Innovación, emprendimiento

Medioambiente

Cultura

Otra

No sabe, no responde

  Total menciones

  

  Primera mención

PERCEPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIALES

La percepción de la efectividad de las donaciones para solucionar problemas sociales está dividida en partes casi iguales entre quienes creen que sí contribuyen y los que creen que no son un aporte relevante.

Con respecto a las donaciones sociales que hacen actualmente las empresas en Chile, ¿cree Ud. que estas están contribuyendo a solucionar problemas sociales relevantes?

Probablemente sí

Definitivamente no

Probablemente no

Definitivamente sí

No sabe, no responde