MAPEO DE FILANTROPÍA
E INVERSIONES SOCIALES

A través de una serie de estudios, este proyecto de investigación identifica los distintos tipos de donantes activos en Chile: empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos, generando de esta forma un conocimiento de la visión y práctica de sus aportes privados a bienes sociales, y las barreras que impiden su mayor participación.

CEFIS UAI ha realizado este proyecto en colaboración con investigadores de Hauser Institute for Civil Society, a través del Global Philanthropy Report para el estudio de filantropía institucional.

Auspician:

EMPRESARIOS

FUNDACIONES

INVERSIONISTAS

Estudio en desarrollo

Estudio en desarrollo

Inversionistas

Este estudio en base a entrevistas estructuradas analiza las variables para la toma de decisión en proyectos de inversión con impacto social o medioambiental positivo, por parte de inversionistas individuales y family offices en Chile. Entrega además una descripción del ecosistema de inversiones de impacto .

CONCEPTO

Más de un 90% de los inversionistas asocian al concepto de inversión de impacto el retorno financiero y retorno social. Alrededor de un quinto menciona que involucra un sacrificio en el retorno financiero y solo un 8% menciona la medición de resultados sociales.

INTERÉS

La gran mayoría de inversionistas están dispuestos a evaluar nuevas oportunidades de inversión de impacto a futuro.

Interés en inversiones de impacto a futuro

Manifestado tanto en una disposición a evaluar oportunidades de inversión de impacto, como en la determinación de realizarlas.

Debido a una disociación entre las actividades financieras y las acciones sociales o porque no se alinean con el mandato explícito del family office .

EMPRESA SOCIAL

Los inversionistas manifiestan una preferencia por invertir en empresas que busquen resolver un problema social, pero sin una preferencia por organizaciones certificadas.

Tipo de empresa social de interés para invertir

En tal caso declaran que preferirían hacer la donación ellos directamente

Algunos inversionistas explícitamente descartan el modelo que dona sus utilidades

ESTADO DE DESARROLLO DE PROYECTO

Si bien la mayoría de quienes realizaron inversiones de impacto en el pasado lo hicieron en fases tempranas, pensando en el futuro los inversionistas proyectan invertir en proyectos de impacto más maduro en su desarrollo.

Estado de desarrollo de proyecto a invertir

Idea o start-up

Crecimiento/ consolidado

Sin preferencia/ depende

VARIABLES DE ANÁLISIS

Las principales variables que analizan los inversionistas al momento de evaluar una oportunidad de inversión de impacto se relaciona con variables organizacionales y luego con variables de impacto social.

Variables de análisis para inversión de impacto

Habilidades del equipo confianza en el líder o emprendedor

Pero apunta que debe tener un sustento financiero

Identificadas como fundamentales para la sostenibilidad del negocio y logro de impacto

FACTORES RELEVANTES PARA EL MERCADO

Los inversionistas señalan que los principales factores para desarrollar el mercado de inversiones de impacto en Chile es una mayor oferta de proyectos, incentivos tributarios y visibilidad de casos de éxito.

Factores relevantes para el desarrollo del mercado de las inversiones de impacto

Mayor información, mayor comunicación y mejor preparación

Control en el destino de los recursos, compensar el retorno financiero más bajo, incentivo a la inversión en el trade off con donaciones

Redes de inversionistas

Educación

Mejorar prácticas en inversionistas y consumidores. Educación

PERFIL DE INVERSIONISTAS

Existen dos grandes perfiles de inversionistas de impacto, en función del objetivo primario de la inversión “Impact-first” o “Finance first”. A partir de esta clasificación fue posible clasificar a los inversionistas en 4 categorías

Perfil de inversionistas de impacto en Chile

Inversionistas que priorizan ante todo el impacto social o medioambiental de la inversión y estarían satisfechos con la mantención del capital invertido o incluso recibir un retorno más bajo.

Dijeron estar dispuestos a “transar un poco” sobre la rentabilidad en el caso de que haya también una promesa de impacto social o medioambiental.

Exigentes en término de rentabilidad financiera, esperando un retorno cercano al mercado que compensa por el riesgo asumido, aunque igual buscan crear un máximo de impacto

Son los inversionistas quienes, dependiendo de los proyectos (montos, inds, plazo, etc.) y de la “billetera” que usan (filantropía o personal vs. portafolio de sus inversiones), pueden invertir desde una lógica impact-first o finance-first

DESCARGAR ESTUDIO COMPLETO

Auspiciadores: