Conferencias

Las Conferencias que organiza cada año el CEFIS UAI son un espacio abierto que reúne a líderes del ámbito filantrópico, empresarial, académico, del sector público y la sociedad civil. Estos encuentros han logrado establecer un diálogo sobre el rol de la filantropía y las inversiones sociales privadas en el desarrollo del país, fortaleciendo la confianza entre los distintos actores del ecosistema. Asimismo, han permitido conocer nuevos modelos y tendencias en el desarrollo filantrópico a nivel internacional; poner en valor el aporte privado a los desafíos sociales del país y crear puentes entre donantes, beneficiarios y entes públicos.






CUARTA CONFERENCIA DE FILANTROPÍA EN CHILE:

NUEVOS MODELOS PARA APORTAR A LA EDUCACIÓN EN LA INFANCIA

CEFIS UAI, AEF y el Banco UBS realizaron el 1 de junio la lV Conferencia De Filantropía en Chile “Nuevos Modelos para Aportar a la Educación en la infancia". En la oportunidad se conocieron nuevas formas y modelos para mirar los desafíos que vive la infancia en Chile y experiencias locales e internacionales. Expusieron Avnish Gungadurdoss, Managing Partner and Co-Founder Instiglio, quien presentó el modelo Pay for Performance (Pago por  Resultados) y el caso Educate Girls; Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial UAI, con un nuevo modelo para evaluar las necesidades que enfrentan los niños desde una óptica territorial y Marion von Appen, Directora de Fundación Choshuenco con el modelo alemán de calidad en la educación Quik.

Al término de las presentaciones los expositores, junto a Rosario Navarro, Directora de Innovación en Educación de Fundación Chile, participaron de un  panel  de conversación moderado por Magdalena Aninat, Directora de CEFIS.
TERCERA CONFERENCIA DE FILANTROPÍA EN CHILE:

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS LEGADOS FAMILIARES

Realizada en octubre de 2016, la conferencia se enfocó en reflexionar sobre el rol de los aportes sociales de las familias empresarias al desarrollo integral de las sociedades. Manuel José Carvajal (Fundación Carvajal) compartió los desafíos y roles de las fundaciones en el desarrollo social, destacando el aporte privado al actual proceso de paz de Colombia. Por su parte, Lucía Santa Cruz, de la UAI, comentó la realidad local y destacó la necesidad de una institucionalidad que facilite la creación de legados familiares y su visión de largo plazo.

En la mesa redonda, moderada por Magdalena Aninat (CEFIS UAI), comentaron los distintos modelos de la filantropía familiar Sra. Luisa Amunátegui (La Protectora de la Infancia), Christoph Schiess (Fundación Teatro del Lago) y Arturo Palma (Fundación Teraike).

SEMINARIO:

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INVERTIR CON DOBLE RETORNO

Organizado en el marco de la plataforma Inversiones de Impacto Chile, donde participa el CEFIS UAI, el seminario realizado en abril de 2016 fue una oportunidad para que inversionistas privados y family offices conocieran las tendencias y oportunidades que ha abierto el nuevo modelo de inversiones de impacto que, junto con la rentabilidad financiera, busca un impacto social o medioambiental positivo.

Con el apoyo del BID, Deloitte y Larraín Vial, la participación de Susana García Robles (BID), Kristten Sullivan (Deloitte) y Graham Day (LGT) y una mesa redonda de inversionistas y fondos locales, se logró articular un espacio de entendimiento y diálogo sobre las oportunidades y desafíos que existen para invertir buscando el doble retorno financiero y social.

SEGUNDA CONFERENCIA DE FILANTROPÍA EN CHILE:

EL APORTE DE LAS INVERSIONES SOCIALES AL DESARROLLO

El rector de la UAI, Andrés Benítez, y el profesor de la Escuela de Gobierno UAI, Leonidas Montes, abrieron la segunda conferencia realizada en noviembre de 2015, en la cual se puso de relieve el rol de la filantropía en el fortalecimiento del modelo democrático y de libre mercado.

La conferencia, organizada en conjunto por CEFIS UAI, AEF y UBS, fue también un espacio para conocer las tendencias internacionales hacia una filantropía estratégica que presentó Berit Ashla, Vicepresident de Rockefeller Philanthropy Advisors, y de iniciativas locales en una mesa redonda donde participó Esperanza Cueto (Fundación Colunga - AEF), Julio Poblete (Fundación Mi Parque), Pablo Bosch (Majadas de Pirque - AEF), Nicolás Ibáñez (Fundación Chile+Hoy), Jaime Riesco (Mall Plaza), y que fue moderada por Magdalena Aninat (CEFIS UAI).

PRIMERA CONFERENCIA DE FILANTROPÍA EN CHILE:

DEL CHEQUE ANÓNIMO A LAS INVERSIONES SOCIALES: LA TRANSICIÓN FILANTRÓPICA DE CHILE Y LATINOAMÉRICA

La conferencia realizada en junio de 2015 fue la oportunidad para dar a conocer los estudios sobre filantropía latinoamericana de Harvard University, presentado por la senior research fellow del Hauser Institute, Paula Johnson, y sobre los aportes sociales de los empresarios en Chile (estudio realizado por Magdalena Aninat, directora CEFIS UAI).

A la luz de estas investigaciones, Harald Beyer, ex ministro de Educación y director del CEP, comentó la relación entre filantropía y construcción de confianza social.

En el evento, organizado en conjunto por CEFIS UAI, AEF y UBS, Ludovico Videla de la Fundación Bunge y Born de Argentina, y George Anasstassiou de Fundación Mustakis y director de la AEF, aportaron la visión de las fundaciones filantrópicas.