APRENDIZAJE


El área de Aprendizaje de CEFIS UAI entrega conocimiento a quienes lideran y desarrollan iniciativas de inversiones sociales con el fin de fortalecer su labor y fomentar las buenas prácticas en los aportes privados.
A través del programa Aprende a Contribuir, profesores de diferentes escuelas de la UAI junto con expertos locales e internacionales, dictan cursos, charlas y jornadas de aprendizaje para enseñar metodologías de inversión social efectiva.








Las áreas de enseñanza son:


  • PROPÓSITO SOCIAL: cómo se define la visión compartida de la organización y de cada programa.
  • ESTRATEGIA: la planificación orientada a resultados sociales a través del uso de Teoría de Cambio y los diversos canales para las inversiones sociales.
  • CRECIMIENTO: desarrollo de indicadores de resultados y sistemas de medición de impacto y generación de alianzas de colaboración.
  • COMUNICACIONES: herramientas para construcción de relato y de un plan de comunicaciones estratégicas.
  • GOBERNANZA: buenas prácticas de gobierno corporativo en iniciativas filantrópicas y transparencia.
  • TENDENCIAS: los componentes de la filantropía familiar y el nuevo campo de las inversiones de impacto.


WORKSHOP:

NEED FINDING & PAY FOR PERFORMANCE

En mayo CEFIS UAI realizó el 2° Workshop 2017 para gerentes y directores ejecutivos de fundaciones “Nuevas tendencias de Inversiones Sociales con Impacto: el Modelo de Pago por Resultados”, sistema que permite canalizar recursos a programas sociales basados en evidencia, midiendo los resultados de su impacto social.   Luego de una introducción realizada por Magdalena Aninat, Directora de CEFIS, Javier Traslaviña, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI  expuso acerca del Need Finding  y Avnish Gungadurdoss, presentó Pay for Performance.    
LEARNING LUNCH:

Diálogo sobre propósito social en la generación millennial

En abril de 2017 se realizó un encuentro para generar un diálogo intergeneracional entre familias empresarias con iniciativas filantrópicas. El decano de Psicología de la UAI presentó el propósito social en la Generación Millennial para dar paso a una conversación sobre familia, filantropía y los desafíos de construir una visión común para contribuir a la sociedad y fortalecer a la familia empresaria. Lideraron el diálogo Elisa Ibáñez, Teresita Navarro, Esperanza Alcaíno, Matías Sahli y Tomás Sarattcheff.

WORKSHOP:

TEORÍA DE CAMBIO

En enero de 2017 se realizó en la UAI el workshop práctico para entender y aplicar la Teoría de Cambio en el diseño de programas de fundaciones filantrópicas.

Por medio de esta herramienta, los directores ejecutivos de fundaciones y socios de la AEF, pudieron reordenar sus programas enfocándose en resolver necesidades sociales y definir el impacto social a lograr.

CHARLA:

INTRODUCCIÓN A LAS INVERSIONES DE IMPACTO

En noviembre de 2016, Will Poole, fundador de los fondos de impacto Capria y Unitus Seed Fund, explicó a un grupo de gerentes de family offices los conceptos de inversiones de impacto y su potencial de desarrollo en un desayuno organizado por el CEFIS UAI, AEF y UBS. Su charla fue introducida por Magdalena Aninat, directora del CEFIS, quien mostró el desarrollo de las inversiones de impacto en Chile.

LEARNING LUNCH:

CONSTRUCCIÓN DEL LEGADO FAMILIAR: EL CASO CARVAJAL

En octubre de 2016, Manuel José Carvajal compartió el modelo familiar – empresarial – filantrópico que ha permitido al grupo Carvajal de Colombia ser reconocido como uno de los líderes empresariales en el ámbito de los aportes sociales de ese país. Las claves para construir un legado familiar que traspasa su compromiso social entre generaciones fueron el centro del diálogo abierto que sostuvo con familias empresarias locales, moderado por Magdalena Aninat (CEFIS UAI) y Kai Grunnaeur (UBS), con la participación de Fernanda Hurtado (AEF).

Carvajal visitó también la Universidad Adolfo Ibáñez y sostuvo un encuentro con alumnos de la Escuela de Negocios en el curso de estrategia del profesor Patricio Durán.

WORKSHOP:

FILANTROPÍA INTELIGENTE: MEDIR IMPACTO Y LOGRAR RESULTADOS

En agosto de 2016, un grupo de líderes de fundaciones familiares y empresariales y gerentes de family offices aprendieron el paso a paso de la medición de impacto social en el curso de dos días, organizado por CEFIS UAI y JPAL LAC, en conjunto con AEF y UBS. Con casos prácticos locales e internacionales, los participantes comprendieron la importancia de definir un claro propósito de cambio, realizar levantamiento de necesidades, desarrollar teoría de cambio, incorporar evidencia e indicadores de resultados y entender el alcance de la medición de impacto social.

El curso contó con la especial participación de Rachel Glennerster, directora ejecutiva de JPAL Poverty Action Lab.

LEARNING LUNCH:

INTELIGENCIA COLECTIVA

En mayo de 2016, el profesor de psicología organizacional de la UAI, Sergio Vergara, explicó el concepto de Inteligencia Colectiva y su aplicación a iniciativas filantrópicas durante un almuerzo de aprendizaje realizado por el CEFIS UAI, AEF y UBS.

A partir del caso de la Fundación Reinaldo Solari —presentado por Piero Solari—, se generó un espacio de diálogo sobre la madurez en organizaciones filantrópicas y las oportunidades de colaboración para lograr mayores resultados ante desafíos sociales complejos.

WORKSHOP:

ESCALAR IMPACTO Y GENERAR ALIANZAS

En abril de 2016, un grupo de líderes de fundaciones familiares y empresariales y gerentes de family offices aprendieron sobre estrategias y modelos que permiten amplificar los resultados de iniciativas filantrópicas en sus distintas etapas de desarrollo.

En el workshop, organizado por el CEFIS UAI, AEF y UBS, se revisaron modelos locales e internacionales de alianzas que permiten hacer crecer el impacto de las inversiones sociales.

CHARLA:

INTRODUCCIÓN A LA FILANTROPÍA ESTRATÉGICA

En diciembre de 2015, el profesor Steffen Bethmann, investigador e instructor del Center for Philanthropy Studies de University of Basel, dictó en la UAI una charla para directores ejecutivos de fundaciones familiares y empresariales sobre los conceptos que rigen la filantropía estratégica, destacando la necesidad de definir un propósito de cambio social y desarrollar indicadores que permitan medir resultados.

JORNADA DE APRENDIZAJE:

FILANTROPÍA ESTRATÉGICA Y FAMILIA EMPRESARIA

En octubre de 2015, un grupo de líderes de familias empresarias de alto patrimonio participaron en una jornada de aprendizaje en Las Majadas de Pirque sobre Filantropía Estratégica para Fortalecer la Familia Empresaria, organizada por el CEFIS UAI, AEF y UBS.

El workshop abordó los desafíos de definir el propósito social familiar, el marco legal para iniciativas filantrópicas y las claves de una filantropía efectiva. La jornada contó con la especial participación de Berit Ashla, vicepresidente de Rockefeller Philanthropic Advisors.

Programa de aprendizaje:

FILANTROPÍA ESTRATÉGICA CEFIS UAI & AEF & UBS

Desde el año 2015, el CEFIS UAI mantiene una alianza estratégica con la Asociación de Empresas Familiares AEF y el banco UBS para realizar anualmente un programa de actividades en Santiago para familias empresarias con iniciativas filantrópicas.

A través de charlas, workshops y conferencias, el programa entrega espacios de aprendizaje enfocados en tres ámbitos: filantropía y familia, nuevas tendencias en aportes sociales y administración efectiva de iniciativas filantrópicas.

CURSO ALUMNOS UAI:

INVERSIONES Y EMPRENDIMIENTOS SOCIALES

En colaboración con la Escuela de Negocios de la UAI, el CEFIS UAI organiza el Taller Inversiones y Emprendimientos Sociales, curso optativo para alumnos de cuarto año de Ingeniería Comercial.

Enseñado por Rodrigo Mobarec y con la participación de una serie de líderes del sector, los alumnos aprenden los principales conceptos de las inversiones sociales, desde la filantropía hasta las inversiones de impacto, y proponen estrategias para enfrentar desafíos basados en casos reales de Chile.