julio 21, 2020

El evento se realizará vía Zoom el miércoles 30 de julio a las 18.30 hrs de Santiago.

Además de la crisis sanitaria que ha provocado, la pandemia del Coronavirus ha estresado las cadenas de producción e impactado en las utilidades de pequeñas, medianas y grandes empresas, afectando la dimensión social de las mismas tanto en Chile como en el resto del mundo. En este complejo escenario, fortalecer la vinculación entre empresa y sociedad se vuelve una tarea crucial para sortear la crisis y salir fortalecido de ella. Por lo anterior, el CEFIS junto a la Escuela de Negocios UAI, organizaron el seminario “El dilema social de las empresas en la pandemia”, una instancia de participación latinoamericana, destinada a afianzar el vínculo entre las compañías y algunos de sus públicos de interés específicos. En el evento que se realizará el miércoles 30 de julio, líderes empresariales de América Latina compartirán sus reflexiones en torno a cómo administrar las empresas en tiempos inciertos.

La actividad constará de un panel de discusión inaugurado por Magdalena Aninat, directora del CEFIS y moderado por Horacio Arredondo, vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios UAI, en el que también participarán Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable en CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles; Álvaro Correa, Gerente General Adjunto de Credicorp Ltd., y Patricio Donoso, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes se conectaran desde México, Perú y Chile respectivamente.

“Nos parece de especial relevancia, sobre todo en tiempos de pandemia, aportar una visión estratégica para una gestión social sostenible desde el sector empresarial, tanto a nivel interno con los colaboradores y proveedores, como con los actores externos, las comunidades y los desafíos propios de la sociedad”, comentó Aninat, con miras al evento, mientras Arredondo destacó la misión de la Escuela de Negocios en contribuir de forma concreta a que las empresas consideren, en el corazón de su estrategia, todos los aspectos que aporten valor; “no sólo a los accionistas sino a la comunidad en su conjunto. El contexto actual pone de manifiesto la tan discutida tensión entre crecimiento económico y desarrollo sostenible, por lo que este es un gran momento para reflexionar al respecto”, concluyó.

El dilema como oportunidad

De acuerdo a la directora del CEFIS, en general, la problemática planteada por el seminario se aborda desde un enfoque de ajustes de gastos no esenciales y se olvida poner énfasis en la detección de oportunidades, especialmente cuando se analiza la dimensión social de la empresa. Sin embargo, Aninat plantea que existen al menos tres razones para entender el dilema social como una oportunidad para el desarrollo empresarial; primero, las exigencias regulatorias y las expectativas sociales esperan una empresa comprometida activamente con los desafíos sociales y medioambientales. Segundo, las crisis son oportunidades para innovar y fortalecer el compromiso interno de los colaboradores y proveedores. Y tercero, en las crisis se abren espacios para una acción colaborativa con agencias del sector público y organizaciones de la sociedad civil, que permiten fortalecer la vinculación de la empresa con los actores externos.

El seminario tendrá lugar el 30 de julio a las 18.30 horas de Santiago (17.30 Lima y Ciudad de México, y 19.30 Buenos Aires) y se realizará vía Zoom. Inscripciones AQUÍ.