mayo 19, 2020

Noticias CEFIS


Magdalena Aninat presentó los resultados del último estudio del CEFIS en conversación con Rodrigo Jordán y Juan Sutil. 

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Universidad Adolfo Ibáñez, dio a conocer el 19 de mayo el estudio «Hacia un nuevo marco legal para las donaciones en Chile: Análisis Comparado entre Chile, América latina y países OCDE», en el marco del primer ciclo de conversaciones online: «Cómo potenciamos la filantropía en Chile». Más de 240 personas se conectaron al evento en el que participaron personas ligadas al mundo de las empresas, familias empresarias, organizaciones sociales y académicos que ven en la filantropía una herramienta sólida para robustecer la sociedad civil.

En esta oportunidad Magdalena Aninat, directora del CEFIS, presentó el estudio (realizado por el equipo de investigación del CEFIS UAI con Fundación Chile + Hoy y la colaboración de Fundación Pro-bono y la red internacional WINGS) que analiza la regulación del sistema de donaciones de 20 países y entrega cuatro propuestas para modernizar el sistema de donaciones en Chile. En los distintos pilares analizados, la legislación de Chile se encuentra en una situación similar a la regulación de Brasil, República Dominicana y Nicaragua, distinta a las reglas que regulan los sistemas de donaciones en países con alto nivel de desarrollo filantrópico de la OCDE y en muchos países de América Latina que muestran legislaciones integradas que regulan los distintos aspectos del sistema.

Este primer ciclo contó con la participación de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien contó cómo lideró la creación en tiempo récord del fondo Siempre por Chile, para ir en ayuda del sector público en la pandemia. Y también participó Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad Organizaciones Solidarias, quien expuso sobre la necesidad de generar confianzas entre los distintos actores y de contar con un marco regulatorio en el tema de donaciones.

“Chile cuenta con más de 60 leyes que regulan las donaciones, nueve de ellas permanentes y principales. Este estudio muestra que una de las bases fundamentales de los marcos legales de los países con alto nivel de desarrollo de la filantropía es contar con una legislación que integre los fines a los cuales se puede donar con incentivos”, explicó Aninat.

En esta línea el líder de la CPC señaló compartir el diagnóstico: “Tenemos que ir por una solución de fondo en donaciones”, dijo. “Esto debería ordenarse, regularse y darle una certeza jurídica y un incentivo para poder canalizar mejor los recursos”, agregó. Mientras que Jordán abocó por un marco regulatorio en las donaciones e instó a las entidades a tener un reporte de transparencia, “tener una especie de Fecu social”, ejemplificó.

Cabe destacar que para las recomendaciones que entrega el estudio el equipo investigador del CEFIS, convocó a expertos internacionales y más de 60 actores locales, especialistas en temas regulatorios de donaciones, representantes de think tanks y centros de estudios de políticas públicas, representantes de organizaciones donatarias y de organizaciones donantes. En base a esta ronda de consultas, el estudio propone 4 recomendaciones que van en la línea de unificar la legislación en una ley general de filantropía con una lista larga de fines; ordenar los incentivos tributarios, fortaleciendo la participación de las personas; fortalecer la transparencia y el reporte de organizaciones que reciben donaciones y regular nuevos mecanismos de donaciones: herencia, donaciones internacionales y endowments.

“La filantropía no es un fin en sí mismo, sino una sólida herramienta para robustecer a la sociedad civil. Por esta razón es que urge una ley general, con las mismas reglas para todos, y que permita incorporar hechos específicos como puede ser ahora la Pandemia. Una ley general simple, inclusiva y confiable puede ayudarnos a fortalecer el desarrollo de las donaciones y tener una sociedad civil plural y vigorosa”, concluyó Aninat.

El estudio completo está disponible aquí.

El video del encuentro está disponible aquí