mayo 19, 2020

CEFIS en la prensa


Revista Capital, 19 mayo 2020. 

Magdalena Aninat es directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la UAI, plantel que hoy organizó un conversatorio sobre los avances que debiera tener el sistema de donaciones en Chile. “Las normas que rodean a la actividad filantrópica en Chile nos ponen en el grupo de los países más atrasados del mundo», dice la académica.

A las 9 de la mañana se realizó un nuevo webinar del ciclo de conversaciones organizado por la UAI, que tuvo como tema central las donaciones de privados en Chile: ¿Cómo potenciamos la filantropía en Chile? Los tres panelistas de la jornada fueron Rodrigo Jordán, presidente de Comunidad Organizaciones Solidarias, Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la UAI y Juan Sutil, presidente de la CPC, quienes hablaron sobre cómo debiera mejorar el marco regulatorio para realizar donaciones. De hecho, Sutil contó que al crear el fondo Siempre por Chile, para ir en ayuda del sector público en la pandemia, se encontró con una serie de obstáculos que complicaron la operación.

Más de 200 personas se conectaron al evento online, muchos de ellos pertenecientes a familias empresarias que ven en la filantropía una forma de apalancar iniciativas vinculadas a la sociedad; entre ellos Ítalo Zunino, Guillermo Tagle, Belinda James, Alicia Amunátegui. Sobre este asunto, Magdalena Aninat señala que “hoy la legislación para donar es dispersa, excluyente, de alto costo y de baja transparencia”. Es relevante, a juicio de la académica, profundizar cambios en la regulación para que sea más fácil y eficiente para las empresas y familias empresarias poder donar para causas clave; como por ejemplo todos los espacios que se abren con la emergencia sanitaria y el efecto que producirá en los empleos. “Se hace urgente una ley general de filantropía”, comenta. “En este momento las normas que rodean a la actividad filantrópica en Chile nos ponen en el grupo de los países más atrasados en el tema, en el mundo; por eso es clave avanzar rápidamente”, agrega.

Publicado en Revista Capital.
Foto: Revista Capital.