marzo 12, 2020

Noticias CEFIS


Se reunieron más de 80 líderes del sector. 

El 10 y 11 de marzo en la UAI se realizó la Primera Conferencia de Filantropía Institucional en América Latina, que reunió a más de 80 líderes de entidades filantrópicas e investigadores del sector de Chile, Argentina, Perú, Colombia y México. La conferencia fue organizada por el CEFIS UAI en conjunto con la Universidad del Pacífico de Perú, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales AFE de Colombia, Alternativas y Capacidades de México y el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés de Argentina. El objetivo fue presentar el libro “Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina” desarrollado en conjunto por estas cinco entidades que trabajan para el fortalecimiento de una cultura de filantropía en la región.

La conferencia se inició con un workshop de Liderazgo para el Cambio Social, presentado por el profesor Matthew Bird, PhD., de la Universidad del Pacífico el día martes 10 de marzo y un encuentro de intercambio entre los asistentes.

El día miércoles 11 más de 140 personas asistieron a la Conferencia que inauguró el Rector de la UAI, Harald Beyer, donde relevó el rol de la filantropía para fortalecer la cohesión social en las comunidades. Luego, Rodrigo Villar, investigador asociado del CEFIS UAI y del CIESC de México, dio a conocer las tendencias y diferencias de la filantropía en los cinco países que aborda la publicación. Luego los investigadores del libro dialogaron junto a líderes de entidades filantrópicas en torno al rol de la filantropía para el actual contexto social en la región, los desafíos de impacto, gobernanza y la necesidad de colaboración que enfrentan las entidades filantrópicas para fortalecer su labor.

Un almuerzo de intercambio entre líderes de la región, invitado por la AEF Chile, fue el espacio para conocer el Índice de Capacidad Organizacional para Fundaciones, presentado por los profesores Vicente León y Matthew Bird de la Universidad del Pacífico, Perú. Luego, los delegados extranjeros tuvieron la oportunidad de visitar la Fundación Mustakis y conocer a emprendedores sociales locales en el Hub Mustakis.

La conferencia cerró con un encuentro moderado por Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI, en torno a Lecciones y Próximos Pasos, donde los asistentes compartieron la necesidad de profundizar el intercambio regional para fortalecer la filantropía en América Latina.

Se puede descargar el libro aquí.

Las presentaciones y paneles de discusión de la conferencia están disponibles en el Canal de YouTube del CEFIS:

Bloque 1.

Bloque 2.

Panel 1.

Panel 2.

Panel 3.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.