enero 13, 2020

En los últimos años el país ha experimentado el aumento de inversiones privadas en bienes públicos por parte de empresas, inversionistas y las organizaciones sin fines de lucro. El volumen de programas y recursos involucrados ha venido acompañado de una necesidad de medir el impacto y evaluar el valor social que realmente generan las iniciativas.

En el curso “De la intuición a la evidencia: métodos para medir los resultados de impacto social” los participantes comprenderán las herramientas para definir qué se quiere medir, para qué y cómo llevarlo a cabo. Pudiendo definir su propia estrategia de evaluación, acorde al ciclo de vida de sus iniciativas y a los recursos disponibles, y así comprender el resultado de los programas.

Revisa nuestro folleto aquí.

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Definir objetivos de programas orientados a impacto social.
  • Comprender las metodologías de evaluación de impacto y su aplicación.
  • Comprender las técnicas de valoración de beneficios sociales.

DIRIGIDO A
  • Líderes de inversiones sociales y donaciones tanto de empresas, como fundaciones filantrópicas.
  • Directivos de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro.
  • Profesionales con interés en la medición y monitoreo de impacto social.

Sesión 1: Preparando la medición

• Evaluación Impacto: ¿cuándo, cómo y para qué?
• Definición de objetivos y método de árbol
del problema.
• Hipótesis causales e indicadores: Teoría de cambio
y marco lógico.

Sesión 2: Datos, grupo de comparación y evaluación experimental
• Reconocimiento y recopilación de datos, información e indicadores.
• Contrafactual y evaluación experimental.

Sesión 3: Métodos cuasi-experimentales para evaluar impacto

• Matching y propensity score.
• Variables instrumentales y regresión discontinua.
• Análisis de caso de evaluación de impacto.

Sesión 4: Evaluación socio-económica de iniciativas

• El valor económico de los bienes y servicios.
• Rentabilidad social de la inversión: metodologías de aplicación (SROI, VAN Social).
• Total economic value.

Sesión 5: Herramientas para la valoración de costos y beneficios

• Valoración de bienes sin mercado: transferencia de beneficios, valoración contingente, otros.
• Valoración de outcomes: enfoque de capital humano, costos evitados, otros.

Sesión 6: Planificar la Hoja de Ruta para Medir

• Análisis de criterios de decisión para evaluación de impacto y valoración social de proyectos.
• Revisión de casos.

*Sesión extra opcional: Taller personalizado para revisión y recomendaciones específicas del programa

DIRECTORA

Magdalena Aninat

Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez. Autora de estudios sobre filantropía e inversión social, miembro del board de la principal red global de filantropía WINGS. Periodista Universidad Católica, con estudios de Evaluación de Programas Sociales en Harvard Kennedy School. Master en Evaluación y Gestión de Proyectos de inversión (c) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibañez.

RELATORES

Pamela Frenk:

Profesora del Master en Evaluación y Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería, UAI. Consultora experta en evaluación de programas para la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Master en Salud Pública de la Universidad de Melbourne. Economista de la Universidad de Chile.

Javier Bronfman:

Profesor de la Escuela de Gobierno y Director del Master en Economía y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno. Economista del Banco Mundial y consultor del BID. Phd in Public Administration and Policy, in American University. Master of Public Administration in Public Policy Analysis, New York University. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.

HORARIOS Y FECHAS

1,8,15,22,29 de abril

LUGAR DE REALIZAICIÓN

UAI Sede Presidente Errazuriz 3485, Las Condes. (Metro El Golf)

$495.000 *Precio no incluye sesión extra opcional

DESCUENTOS

15% Inscripción previa hasta el 9 de agosto de 2019

15% dos o más integrantes de una misma institución

15% a miembros de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y a socios de la Asociación de Empresas Familiares AEF

15% Ex Alumnos UAI

*Descuentos no acumulables. Solo rigen para matrículas antes del lunes 30 de septiembre de 2019.

*La realización del curso exige un número mínimo de matriculados. CEFIS se reserva el derecho de número máximo de estudiantes. Las fechas podrían sufrir modificaciones.

Soraya Hammad
soraya.hammad@uai.cl