noviembre 18, 2019

Noticias CEFIS


Se realizó el 15 de noviembre en la UAI.

Este fue el eje de discusión del seminario “Ventrure Philanthropy y cooperación público-privada para la innovación social”, realizado el viernes 15 de noviembre en la UAI en el marco de una alianza conjunta entre el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales UAI, International Venture Philanthropy Center, CORFO, GSG Summit y la Asociación de Empresas Familiares.

Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI, abrió el seminario invitando a un espacio de reflexión del rol del aporte privado en el marco de la crisis social del país, en la generación de modelos de innovación efectiva para problemas sociales que afectan el bienestar de las personas y la capacidad de acelerar estas soluciones con capital filantrópico. Por su parte, Alejandro Álvarez, socio y co-fundador de Internacional Venture Philanthropy Center, explicó la relevancia de generar redes entre los actores también a nivel regional, para articular sistemas continuos de capital que permitan que amplificar el impacto de las intervenciones sociales.

Cliff Prior, CEO de Big Society Capital y miembro del directorio de IVPC, comentó la historia del principal fondo para emprendimiento social del Reino Unido, constituido en base a las cuentas bancarias no reclamadas, y reflexionó sobre la necesidad de contar con instituciones y políticas públicas que movilicen el aporte tanto de la banca, de inversionistas y del propio Estado para impulsar la inversión social privada a soluciones de desafíos sociales.

Desde el ámbito nacional, Mauricio Maldonado, representante de la gerencia de innovación de CORFO, dio cuenta de las iniciativas que la agencia pública está realizando para impulsar la inversión de impacto, incluyendo el impulso a tres contratos de impacto social para lograr cambios en la vida de las personas en situación de calle, de jóvenes que egresan de centros del Sename y de jóvenes que reinciden en conductas delictuales.

El seminario culminó con una mesa redonda con preguntas de los asistentes. Luego se realizó un almuerzo con 30 familias empresarias en un diálogo sobre las oportunidades para avanzar en inversión de impacto en Chile.

Revisa aquí las presentaciones expuestas en el seminario.