agosto 13, 2019

Comparación entre sistemas de donaciones, una conversación necesaria.

Uno de los pilares del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales es generar conocimiento para contribuir al bienestar social, por medio del fortalecimiento del ecosistema. Por ello, el CEFIS UAI en conjunto con Fundación Chile + Hoy se encuentra desarrollando el estudio Análisis Comparado para la Legislación de la Filantropía, revisando la legislación vigente en Chile en comparación con la de países OCDE con alto nivel de desarrollo de la filantropía y también de América Latina.

En este marco, el martes 13 de agosto el CEFIS UAI convocó a representantes de diversos centros de estudio y think tanks vinculados a la generación de políticas públicas, para participar de un diálogo en torno a los cambios legales que necesita generar el país en la regulación de la filantropía en el marco de un posible cambio a la regulación según lo incluido en el programa del actual gobierno.

Tanto la Directora del CEFIS UAI, como Rodrigo Villar, investigador asociado del centro, expusieron los principales aspectos de una revisión legislativa comparada, destacando la realidad de países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia, Reino Unido, Brasil y Colombia, entre otros. En esta oportunidad participaron representantes de Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Chile 21, Centro de  Estudios Públicos, Fundación para el Progreso, Horizontal, Fundación Jaime Guzman, Instituto Igualdad, Sociedad en Acción, Fundación Probono.

En su ámbito de investigación, el CEFIS UAI publicó en 2018 Propuestas para modernizar el sistema de donaciones destinadas al bienestar social en Chile donde una mesa de trabajo con personas de amplia trayectoria en el ámbito de las donaciones propuso una serie de lineamientos para modernizar el sistema legal en Chile. Junto con ello, en agosto de 2019, el CEFIS UAI y Fundación Chile + Hoy publican el Primer Barómetro de Filantropía en Chile, investigación que analiza las tendencias de las donaciones en el último periodo y entrega el Índice de Desarrollo de la Filantropía, donde se evidencia que una de las debilidades relevantes del ecosistema es el marco legal en Chile.

El estudio Análisis Comparado para la Legislación de la Filantropía será publicado en los próximo meses.