junio 28, 2019

Fundaciones y Corporaciones comparten buenas prácticas para lograr una gobernanza efectiva.

Más de 50 organizaciones sin fines de lucro participaron de encuentro sobre gobernanza efectiva.

Recientemente publicada, la Guía para la Gobernanza Efectiva para Fundaciones y Corporaciones, se ha transformado en una herramienta de discusión entre las organizaciones de la sociedad civil. El pasado miércoles 26 de junio se reunieron en Colunga más de 80 representantes de fundaciones empresariales, familiares y organizaciones de la sociedad civil a conocer en detalle los cuatro ejes que plantea la guía. “Existe una oportunidad única para la sociedad civil de participar en el diseño y ejecución de políticas públicas y, tener incidencia, requiere estar bien preparados. La gobernanza es el primer paso para fortalecer a las organizaciones, lo que implica contar con un directorio diverso y comprometido, con funciones claras en llevar el control de la organización e impulsar su estrategia, preocupándose también de reportar resultados y trabajar con transparencia”, explicó Magdalena Aninat, directora del CEFIS y una de las autoras de la guía.

En el encuentro, Fundación Probono comentó las normas que rigen a los directores de las entidades sin fines de lucro y cuatro organizaciones compartieron cómo han avanzado en fortalecer sus sistemas de gobernanza. Mientras Fundación Portas compartió el valor de contar con equidad de género, Corporación Mañana enfatizó la importancia de lograr el compromiso de los directores. El Hogar de Cristo por su parte,explicó la relevancia de involucrar a los directores en el trabajo de la Fundación a través de comités ejecutivos. Y Fundación Lealtad y la Comunidad de Organizaciones Solidarias destacaron la relevancia de la reportabilidad y la transparencia, como medios para crear confianza en el sector.

Estas entidades son parte de los casos que destaca la “Guía para la Gobernanza Efectiva de Fundaciones y Corporaciones en Chile”, primera herramienta con base académica pensada en ayudar a fortalecer la labor de la sociedad civil. Fue desarrollada por el CEFIS UAI en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo, el apoyo de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y la Fundación Viento Sur, y la participación de un grupo de expertos en gobernanza y de más de 50 fundaciones y corporaciones del país.

Tomando como base las tareas propias de la gobernanza, su rol fiduciario, estratégico y de sostenibilidad, la Guía identifica cuatro ejes determinantes de una gobernanza efectiva relacionados con la claridad del propósito, la composición adecuada, el funcionamiento eficiente y la legitimidad y relación con el entorno. La guía está disponible en esta página web:  cefis.uai.cl/investigacion