enero 22, 2019

Noticias CEFIS


La investigación completó su segunda etapa con una serie de workshops con líderes del sector.

En el marco del apoyo que el CEFIS UAI entrega a quienes lideran iniciativas filantrópicas, más de 60 líderes de fundaciones y corporaciones participaron en una serie de workshops realizados entre el 15 y 18 de enero donde aprendieron e intercambiaron prácticas efectivas en torno a la gobernanza efectiva de entidades sin fines de lucro. Todo ello en el marco del primer proyecto de investigación aplicada del CEFIS en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo y el apoyo de la Asociación de Empresas Familiares y la Fundación Viento Sur, que permitirán publicar la primera Guía de Gobernanza Efectiva para Fundaciones y Corporaciones.

“La gobernanza no es un fin en sí mismo, pero constituye una función clave de cualquier organización y puede ser determinante para asegurar que una entidad filantrópica alcance el impacto que justifica su existencia”.

De esta forma, esta investigación aplicada busca movilizar a las corporaciones y fundaciones hacia un fortalecimiento de sus gobiernos corporativos, entregando una orientación aplicada a quienes lideran instituciones filantrópicas para dar el paso hacia una gobernanza efectiva.

El estudio cuenta con un proceso integral de construcción, comenzando por una amplia revisión de la literatura, para luego recoger la visión de expertos en gobiernos corporativos y los insumos desde la práctica de fundaciones familiares, empresariales, independientes y organizaciones sociales para la etapa de revisión y validación.

 

¿Cómo lograr una gobernanza efectiva?

La guía identifica cuatro ejes determinantes de una gobernanza efectiva:

  1. Claridad en el propósito
  2. Composición adecuada del directorio
  3. Funcionamiento del directorio y división de las tareas con la dirección ejecutiva
  4. Legitimidad y relación con el entorno

La claridad en el propósito es la condición previa. En general existe una declaración de misión, pero la toma de decisiones y la operación de la organización no tiene claridad efectiva del propósito final que define la razón de existir de la organización. El propósito sirve para orientar no sólo en la creación de programas, pero también en la construcción del sistema de gobernanza. Un sistema de gobernanza efectivo está alineado con la misión de la organización.

Como el directorio (o en el caso de las corporaciones, la asamblea) es el órgano más importante y legalmente responsable de una organización, el segundo eje de una gobernanza efectiva es encontrar una composición adecuada de personas que lo conformen. El número y perfil de miembros, la sucesión y lograr contar con las habilidades y compromiso necesario de los integrantes para dirigir la organización influye profundamente en el desempeño organizacional.

El tercer eje es un funcionamiento eficiente en la implementación de las tareas del directorio y una adecuada división de las tareas con la dirección ejecutiva. Si las tareas básicas del directorio están basadas en estructuras y procesos claros, los directores se pueden concentrar en los asuntos estratégicos. Para lograr un sistema efectivo se necesita un entendimiento común de los diferentes roles que cumple el directorio y la gerencia y en este proceso tiene mucho sentido delegar ciertas tareas de gobernanza a la dirección ejecutiva, lo que se logra al desarrollar un modelo de frenos y contrapesos (checks and balances). En este ámbito, la dirección ejecutiva puede jugar un rol clave en el desarrollo de un sistema de gobernanza efectiva.

El último eje es la legitimidad y la relación de la organización con el entorno. Toda entidad filantrópica tiene que asegurar que su gobernanza y sus actividades sean percibidas como legítimas. Ninguna organización puede alcanzar sus objetivos sin apoyo público. Para lograrlo, es necesario implementar desde la gobernanza altos estándares de ética y transparencia. Además, necesita ser capaz de mostrar que sus actividades tienen el impacto deseable y rendir cuentas sobre las mismas.

A partir de estos ejes la guía entregará una serie de recomendaciones que pueden ser adaptadas a la idiosincrasia de cada entidad y adoptadas de acuerdo a la etapa en el ciclo de vida en que se encuentre cada organización. Asimismo, la guía entregará recomendaciones a los distintos tipos de entidades filantrópicas según su fundador y origen de recursos, distinguiendo entre fundaciones Familiares, Empresariales, Independientes y Organizaciones Sociales.

 

La Guía de Gobernanza Efectiva para Fundaciones y Corporaciones está siendo elaborada por el equipo de Investigación del CEFIS, bajo la dirección y edición de Magdalena Aninat, la investigación de Steffen Bethmann PhD, investigador asociado del CEFIS UAI, y el apoyo de Constanza Meneses, encargada de contenidos del Centro. La guía será publicada durante el primer semestre de 2019.