octubre 11, 2018 Work Café, Radio Zero

CEFIS en la prensa

La directora del CEFIS UAI fue entrevistada por Catalina Allendes para Radio Zero.

Magdalena Aninat, de CEFIS, Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue una de nuestras entrevistadas de hoy en Work café. Tuvimos una interesante conversación sobre cómo ha cambiando la forma de donar y hacer filantropía en nuestro país y el camino que queda por delante para mejorar el sistema.

La filantropía en Chile está cambiando, dice Magdalena Aninat. “Antes teníamos el modelo de dar el cheque bien anónimo y desentenderse, de tradición católica, de reparar una urgencia, una necesidad, ayudar y desentenderse”, dijo en Work Café.

Pero después agrega que hoy la transición es a pensar desde las familias, empresas y ciudadanos, y en pensar en cómo solucionamos las raíces de los problemas, y eso es muy bueno.

Hoy nuestra filantropía es más estratégica, responde a cómo solucionar los problemas más de fondo, explica la experta en este tema. Y esto tiene que ver con varias razones detalla: por el crecimiento de la riqueza que ha tenido Chile, el crecimiento de las empresas, somos una economía abierta, hemos aprendido mucho de afuera, las necesidades hoy también son mucho más difíciles de reparar o atender, ya no basta con entregar una casa o mandar a un niño al colegio, ese niño tiene que aprender.

Los números en donaciones han ido creciendo a medida que va creciendo el PIB, pero eso es lo que queda registrado por el SII, pero las donaciones a las fundaciones a través de socios no están registrados, explica Magdalena Aninat.

Hicimos una nueva propuesta modernización al sistema del sistema de donaciones, porque hay una falta de equidad del sistema. No hay un tratamiento igual para todos los ámbitos de la sociedad que necesiten ayuda, no solo la cultura, sino también la salud, el medioambiente, etc.

Revisa la noticia original, aquí.