julio 9, 2018

El instrumento desarrollará indicadores para medir y monitorear la evolución de la filantropía en Chile en forma periódica y replicable.

Según la Universidad de Harvard, construir una mayor efectividad en la actividad filantrópica tiene como requisito esencial desarrollar un mayor conocimiento del sector. Es por ello que la misión del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez es aportar conocimiento para fortalecer las contribuciones privadas al bienestar social.

Países con una cultura filantrópica fortalecida y una amplia participación de actores han desarrollado instrumentos que periódicamente permiten monitorear el desarrollo de la filantropía y los ámbitos sociales a los cuales se destinan los aportes. Instrumentos como Giving USA, Giving Australia, Generosidad en México, Freedom of Philanthropy Index, entre otros, no solo visibilizan el aporte de ciudadanos, empresas y fundaciones a temas sociales relevantes, sino que también entregan una visión más comprensiva de los desafíos que tiene el ecosistema de la filantropía para promover su desarrollo.

Por ello, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez anuncia el Barómetro de Filantropía en Chile, un instrumento que permitirá comprender el desarrollo de esta actividad en el país, desde una perspectiva integral, identificando tanto sus fortalezas como sus debilidades.

BARÓMETRO DE FILANTROPÍA

El proyecto de investigación Barómetro de Filantropía en Chile contempla el desarrollo de un instrumento que permita medir cómo se comporta la filantropía en Chile en forma periódica y replicable a lo largo de los años (períodos trienales) y la identificación de tendencias a lo largo del tiempo y las trabas para su desarrollo.

Dimensiones:

El proyecto contempla una medición integral del desarrollo de la filantropía, abarcando tres aspectos fundamentales:

• Montos donados en cada periodo y donantes activos en el periodo.
  • Tendencias (foco de destino de los aportes, mecanismos, etc.).
  • Índice de evaluación del estado del ecosistema de la filantropía en Chile a través de tres variables: la disponibilidad de recursos, los procesos de donación y el impacto que logra.

De esta forma, permitirá medir la fortaleza de nuestro ecosistema en cuanto a propiciar el desarrollo de una filantropía que genera valor social.

Metodología, equipo y comité de expertos:

El desarrollo del Barómetro de Filantropía en Chile está basado en las metodologías del Freedom of Philanthropy Index, de la Universidad de Indiana, EE.UU. (que define el concepto de filantropía a través de una revisión bibliográfica internacional y usa indicadores respaldados por esta definición para medir las condiciones que la propician); y Giving USA, un reporte anual que realiza una estimación y da cuenta de las donaciones realizadas en Estados Unidos por distintos tipos de donantes: individuos, empresas, herencias y fundaciones filantrópicas.

Para ello, el Barómetro de Filantropía en Chile se construye en base a información de fuentes primarias a través de encuestas a los actores de cuatro universos: organizaciones sociales, empresas, fundaciones filantrópicas y ciudadanos; y a través de información secundaria en base a datos de donaciones registradas (Ministerio de Desarrollo Social, Servicio de Impuestos Internos) y datos del marco legal.

El índice será elaborado por el equipo de Investigación del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS UAI, dirigido por Magdalena Aninat y con la participación de los sociólogos e investigadores Isidora Fuenzalida, Constanza Meneses y Thomas von Graevenitz.

Además el proyecto cuenta con la participación de un Comité de Expertos nacional e internacional:

• Julio Guzmán: PhD, economista, profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la UAI. Sus áreas de especialización son Economía Laboral, Evaluación de Programas y cuenta con experiencia en análisis de incentivos tributarios para las donaciones.
  • Rodrigo Villar: Antropólogo experto en políticas sociales de la Universidad de Harvard, su especialización en investigación se centra en política social, la inversión social privada y el desarrollo comunitario.
  • Max Colodro: Sociólogo, doctor en Filosofía y analista político. Director del Magíster en Comunicación Política en la UAI.
  • Matthew Bird: PhD, profesor de la escuela de postgrado en la Universidad del Pacífico. Fue director de investigación de la Advanced Leadership Initiative (ALI) en la Universidad de Harvard. Coodinador del Global Philathropy report en Perú y de la Alianza del Pacífico para el proyecto de Filantropía Latam.
  • Paula Johnson: Senior Research Fellow del Ash Center for Governance de Harvard Kennedy School, autora de Global Philanthropy Report (2018) y otros estudios de filantropía en regiones como Latinoamérica y China.

El desarrollo del proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Chile + Hoy.

Los resultados de la investigación estarán disponibles a principios de 2019.