junio 7, 2018

Noticias CEFIS


El marco legal que regula las donaciones y sus incentivos está obsoleto, indica el diagnóstico.

Estudios recientes muestran que en Chile la filantropía ha crecido en los últimos años pero aún está lejos del promedio de aportes de otros países de la región. Fortalecer su desarrollo requiere contar con un marco legal claro que regule las donaciones. Existe un diagnóstico transversal entre donantes, donatarios y actores de la sociedad civil que el marco legal actual, si bien establece incentivos relevantes, es complejo, parcial y excluyente en algunos ámbitos para la participación de los aportes privados para el desarrollo social.

En este marco, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI presenta una serie de propuestas para modernizar los incentivos a las donaciones, a partir de una mesa de trabajo transversal convocada por el CEFIS y que contó con la colaboración de la Fundación Viento Sur.

La propuesta se elaboró a partir de una mesa de trabajo transversal que contó con la colaboración de abogados expertos en derecho tributario, Carolina Fuensalida y Francisco Saffie, y una serie de personas con amplia trayectoria tanto en el ámbito de organizaciones sociales, empresariales, fundaciones filantrópicas y sector público, con el fin de contar con una reflexión sobre un sistema legal que permita fortalecer los aportes privados a bienes públicos. Así, en su elaboración participaron Magdalena Aninat, Carolina Fuensalida, Francisco Saffie, Víctor Manuel Avilés, Kathleen Barclay, Juan Andrés Camus, Ignacio Irarrázaval, Alejandro Ferreiro, Diego Matte, Alejandra Pizarro, Jorge Rojas y Marcelo Sánchez.

“Se trata de propuestas enfocadas en fortalecer el sistema de donaciones a través de la simplificación de los procesos, la ampliación de los actores sociales convocados a participar, y en fortalecer la confianza, con el fin de aumentar el desarrollo de la filantropía en el país”, indica Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI.

En la mesa se analizaron los distintos aspectos del sistema de donaciones y se desarrolló una discusión amplia que identificó la necesidad de impulsar una modernización de la legislación vigente —civil y tributaria—, con el fin de desarrollar un sistema que regule adecuadamente las donaciones privadas que generan beneficio público. El documento entrega un resumen de los principales ámbitos discutidos en esta mesa de trabajo, así como las conclusiones y propuestas a partir de las posiciones mayoritarias planteadas respecto de los principios rectores que debieran guiar un proceso de modernización legislativa al sistema vigente de donaciones.

“Las propuestas que se trabajan en esta mesa señalan que se requiere de un marco legal que elimine los costos procedimentales que impone el actual sistema, por la complejidad y superposición y vacíos de legislaciones, y permita una participación amplia de distintos actores sociales, en especial de personas naturales. En este punto, proponemos ampliar la libertad de las personas de disponer de su herencia para donarla a fines sociales, lo que requiere una revisión de lo que se dispone en el Código Civil”, plantea la directora del CEFIS.

Asimismo, las propuestas destacan la necesidad de fortalecer el control y la supervisión del sistema para resguardar la fe pública en su funcionamiento: “se debe fortalecer la capacidad de las organizaciones donatarias en contar con fondos patrimoniales (endowments) y simplificar el proceso para participar del sistema que les permita lograr captar donaciones”, señala Aninat.

En suma, el trabajo de la mesa se puede resumir en los siguientes principios rectores:

  • Ampliar la libertad normativa para donantes y donatarios, liberando de cargas normativas —que hoy producen incertezas a quienes donan— y estableciendo claridad en sus consecuencias.
  • Modernizar en el ámbito del derecho civil la donación de parte de personas naturales, para lo cual es necesario revisar las restricciones a las donaciones de las herencias y eliminar el trámite de la insinuación judicial.
  • Fortalecer la confianza en el sistema, estableciendo los mecanismos necesarios para resguardar el buen uso de las donaciones privadas a los fines definidos según la regulación.
  • Extender el sistema de donaciones facilitando el acceso a una mayor gama de participantes, en términos de ámbitos (incorporando algunos hasta hoy excluidos como medioambiente y salud) y simplificando el sistema de incorporación de beneficiarios.
  • Mejorar la capacidad de movilización de recursos privados destinados al bienestar social, con incentivos tributarios para los donantes efectivos, revisando el impuesto de multa para las empresas que sobrepasan el tope de las donaciones y reforzando la capacidad de los donatarios para captar donaciones. Asimismo, se propone mejorar el sistema para la creación de fondos patrimoniales (endowments) que permiten la sostenibilidad financiera de las organizaciones de la sociedad civil.

LANZAMIENTO:

El 7 de junio se realiza el lanzamiento del documento “Propuestas para modernizar los incentivos a las donaciones con fines sociales” en la UAI. En el seminario expuso Harald Beyer, rector UAI, Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social y Magdalena Aninat, directora CEFIS UAI. Asimismo, se realizó un panel de conversación con participantes de la mesa de trabajo que elaboraron el documento: Víctor Manuel Avilés, Alejandra Pizarro, Alejandro Ferreiro y Carolina Fuensalida.

 

SOBRE LOS PARTICIPANTES DE LA MESA DE TRABAJO:

  • Magdalena Aninat, fundadora y directora CEFIS UAI;
  • Carolina Fuensalida, abogada, coordinadora de Reforma Tributaria en el Ministerio de Hacienda;
  • Francisco Saffie, abogado, profesor asistente de la Escuela de Derecho UAI y consultor de FerradaNehme Abogados;
  • Víctor Manuel Avilés, abogado y socio del Estudio Jurídico Larraín y Asociados y profesor de la Universidad de Chile;
  • Kathleen Barclay, principal de Asesorías KCB directora de empresas y fundaciones y miembro de la Junta Directiva de la UAI;
  • Juan Andrés Camus, director y presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago;
  • Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile;
  • Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía, director de empresas y del centro de estudios Espacio Público;
  • Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile;
  • Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias;
  • Jorge Rojas, fundador y presidente ejecutivo de COANIQUEM;
  • Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo.

 

SOBRE EL CEFIS:

El  Centro de Filantropía e Inversiones Sociales en Chile (CEFIS) UAI es el primer espacio académico en Chile dedicado a entregar conocimiento a los aportes privados destinados a bienes sociales, realizando la investigación, formación y guía para promover el aumento de participantes en la práctica de la filantropía con una visión estratégica y medición de resultados. Su misión es fomentar el desarrollo de una cultura de la filantropía e inversiones sociales estratégicas, colaborando en la construcción de un clima de confianza social en Chile.

En su línea de investigación entre 2016 y 2017, el CEFIS UAI desarrolló el Mapeo de Filantropía e Inversiones Sociales, una serie de 4 estudios donde se caracteriza por primera vez la visión y práctica de los distintos tipos de donantes activos en Chile: los aportes sociales de empresas, los inversionistas de impacto, la filantropía de los ciudadanos y las fundaciones filantrópicas. Este último estudio se realizó en colaboración con investigadores de Harvard Kennedy School y forma parte del Global Philanthropy Report. Junto con ello, el CEFIS UAI desarrolló en colaboración con el BID y Fundación Lealtad, el estudio Visión y Práctica de los Donantes en Chile.

El CEFIS UAI además tiene un convenio con Rockefeller Philanthropy Advisors para realizar un programa de investigación conjunta que permita integrar a Chile en la iniciativa global de la Teoría de las Fundaciones, que busca mejorar la capacidad de las fundaciones de alinear sus recursos de manera efectiva para lograr impacto. El CEFIS UAI también forma parte de un proyecto colaborativo entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) como parte de un acuerdo con miras a fortalecer la filantropía a través de análisis cuantitativo, cualitativo y la generación de diálogos entre líderes del sector.

Revisa el documento completo AQUÍ.