mayo 7, 2018

La investigación analiza 39 países de todos los continentes e incluye a Chile, cuyos datos fueron levantados por el CEFIS UAI.

El Global Philanthropy Report 2018 es el primer mapeo a nivel internacional que mide el sector de la filantropía institucional, elaborado por investigadores del Hauser Institute for Civil Society de Harvard Kennedy School.

En este reporte participan equipos de investigadores y asociaciones de donantes de veinte países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y América del Norte y Sur e identificó 260.358 fundaciones, un sector mueve US$ 1,5 billones en activos destinados a filantropía y que gasta US$ 150.000 millones anualmente.

Para la directora del CEFIS UAI, Magdalena Aninat, “las conclusiones muestran que la filantropía es un sector muy relevante en los montos que moviliza, diverso en sus estructuras, fuertemente desarrollado en Estados Unidos y Europa, mayormente emergente en Latinoamérica y otras regiones”, cuenta.

Educación: el foco prioritario de la inversión social

En el mundo, el estudio encontró que la primera prioridad para las fundaciones filantrópicas es la educación, en que el 35% dirige sus recursos a esta temática, que es vista como la llave tanto a la oportunidad y la realización individual como también como un motor para la prosperidad económica. Le siguen salud, servicios humanos, bienestar social y, en menor medida, arte y cultura con algunas de las prioridades para muchas de las instituciones analizadas.

En Chile, el foco prioritario al cual las fundaciones destinan sus recursos también se concentra principalmente en educación (37%), seguido de bienestar y desarrollo social (15%) y luego le siguen las temáticas de arte, cultura y patrimonio y la conservación del medioambiente (ambas con un 13%).

Filantropía institucional: un sector en desarrollo

El estudio encontró que el sector destaca por su juventud y reciente crecimiento. Alrededor del mundo, casi tres cuartos de las fundaciones fueron establecidas en los últimos 25 años. En el caso nacional, la filantropía institucional es un sector que tiene una larga trayectoria y a la vez, manifiesta un fuerte dinamismo. De hecho, mientras 56% de las fundaciones tienen más de 11 años de antigüedad, un 44% la componen organizaciones de fundación más reciente.

El aporte en inversión social

El gasto de las fundaciones filantrópicas representa alrededor de un 0,03% del Producto Interno Bruto de Chile en 2015, una cifra que contribuye a engrosar el 0,12% del PIB que aportan las donaciones registradas ante el Servicio de Impuestos Internos, acogidas a distintas legislaciones de incentivos tributarios. Al respecto, Magdalena explica que “a pesar de lo significativa que es esta contribución, en términos comparados, el aporte de la filantropía institucional al PIB es sustantivamente menor respecto al gasto social del sector en otros países respecto de los cuales se cuenta con información como nos muestra este estudio”. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, el porcentaje de gasto filantrópico respecto del PIB es de 10 veces mayor que el chileno, alcanzando el 0,35%. En cuanto a Brasil, un ejemplo relevante de la región, el porcentaje en 2014 fue un 66% mayor que el chileno, llegando al 0,05%.

Los datos comparados muestran que, dado el crecimiento del PIB y el desarrollo que está adquiriendo este sector, Chile tiene un amplio margen para su desarrollo respecto de la inversión social que realizan las fundaciones filantrópicas. Un aumento de esta inversión permitiría aprovechar el esfuerzo de crear estructuras para la canalización de aportes privados en términos de eficiencia y economía de escala de administración de recursos”, asegura la directora del CEFIS UAI.

Accede al Global Philanthropy Report AQUÍ.

Además, conoce el detalle del Estudio de Filantropía Institucional en Chile AQUÍ.