mayo 2, 2018 Economía, La Segunda

CEFIS en la prensa

En Chile las donaciones representan un 0,12% del PIB, mientras que en el país del norte la cifra ronda el 2%.

Según una investigación del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, las donaciones de las empresas a causas filantrópicas en Chile representan un 0,12% del PIB del país, muy por debajo de la realidad de países desarrollados como Estados Unidos, cuyas donaciones equivalen al 2%.

“En EE.UU. hay dos razones que explican este alto porcentaje”, explica la managing director del Centro Filantrópico de JP Morgan, Jacqueline Elias, quien asesora a grandes familias que quieren comenzar proyectos filantrópicos. “Por un lado hay una filosofía muy fuerte y por otro hay una institucionalidad que permite que estos ideales se materialicen”, comenta Elias.

Mapeo filantrópico de Chile. ¿Por qué y cómo donan las empresas?

El estudio “Mapeo de Filantropía e Inversiones Sociales” del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la UAI es uno de los informes que da luces sobre las razones y formas en que se dona en Chile. Según el estudio, las principales áreas de destino de las donaciones de las empresas chilenas son a causas que apoyen la vida sana y el deporte con 63%, el desarrollo de comunidades con 61% y la educación primaria y/o secundaria con 57%. Las principales razones, según las compañías consultadas, son generar valor para la empresa y la sociedad (94%) y ser un “buen ciudadano” (94%). Los mecanismos más utilizados son los programas propios de la empresa y las donaciones directas de dinero, ambas con 67%. Le siguen el auspicio de eventos de instituciones benéficas y también la alianza con éstas, ambas con un 59% de las preferencias.

Revisa la entrevista completa aquí.