marzo 22, 2018

Noticias CEFIS


La directora de la iniciativa global desarrollada por Rockefeller Philanthropy Advisors dictó dos conferencias al respecto en Chile.

Tanto en el contexto nacional como en el internacional, la filantropía está en un proceso de crecimiento y evolución, haciendo frente ante cambiantes desafíos sociales. Es en ese contexto que surge la Teoría de las Fundaciones, desarrollada por Rockefeller Philanthropy Advisors, iniciativa global que busca mejorar la capacidad de las fundaciones de alinear sus recursos de manera efectiva para lograr el impacto que desean.

Melissa Berman, presidente y CEO de Rockefeller Philanthropy Advisors, dictó dos conferencias sobre la Teoría de las Fundaciones invitada por el CEFIS UAI y la Asociación de Empresas Familiares el 13 y 14 de marzo de 2018. Al respecto, indicó que el objetivo de la Teoría es ofrecer oportunidades para el desarrollo reflexivo de temas relevantes: “Las fundaciones tienen recursos que superan sus necesidades financieras, y tienen importantes roles que jugar en la sociedad como organizaciones. Entonces, es importante pensar en cómo las organizaciones pueden lograr impacto como instituciones, y no sólo como donantes y operadores de programas”.

De esta forma, el marco de la Teoría de la Fundación ofrece un contexto para que las fundaciones sean capaces de alinear de manera efectiva el propósito de la fundación, el beneficio público y la acción. Está compuesto por tres elementos centrales: estatutos o carta fundacional, contrato social y capacidades operativas.

  • Carta fundacional: es el alcance de la fundación, la forma de gobierno y el protocolo de toma de decisiones.
  • Contrato social: es el acuerdo implícito o explícito con la sociedad sobre el valor que la fundación va a crear.
  • Capacidades operativas: son los enfoques dominantes que guían la forma en que una fundación lleva a cabo su trabajo para lograr resultados.

Para conocer esta teoría en detalle, revisa el marco de referencia AQUÍ.