enero 25, 2018

Conoce qué motiva a los ciudadanos a hacer donaciones a las organizaciones sociales.

Aunque la filantropía tiende a enfocarse en los poseedores de grandes patrimonios, empresarios o empresas con gran disponibilidad de recursos financieros, también existen otros tipos de donantes: los ciudadanos. CEFIS UAI dio a conocer los resultados de su más reciente investigación, el Estudio de Filantropía Ciudadana en Chile: el valor de la red de socios, que analiza la visión y práctica de los ciudadanos que realizan donaciones regulares a organizaciones sociales.

¿Cuáles son las motivaciones de los ciudadanos para realizar donaciones a organizaciones sociales? ¿Cuánto y cómo se comprometen? ¿Cuáles son los principales desafíos de las organizaciones sociales para crear una red de socios? Para conocer las respuestas a estas preguntas CEFIS UAI realizó el lanzamiento oficial del Estudio de Filantropía Ciudadana, que tuvo lugar el jueves 25 de enero a las 8:45 hrs. en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El evento comenzó con una introducción del decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, Ignacio Briones, seguido de la presentación de los principales resultados por parte de Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI. Luego, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner presentó el funcionamiento de la nueva plataforma para donaciones sociales con incentivo tributario.

Finalmente se realizó un panel de conversación con los líderes de las organizaciones que colaboraron con el estudio: Laura Martínez de América Solidaria, Claudia Castañeda de Fundación Las Rosas y Juan Cristóbal Romero del Hogar de Cristo, instancia que fue moderada por Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo.

La publicación del Estudio de Filantropía Ciudadana culmina el proyecto de investigación Mapeo de Filantropía e Inversiones Sociales del CEFIS UAI, que en los últimos dos años ha entregado los primeros datos que existen en Chile sobre la visión y la práctica de los distintos donantes activos en el país. El Mapeo cuenta con el apoyo de la Fundación San Carlos de Maipo, la Fundación Chile + Hoy y la Fundación Reinaldo Solari.

Descarga el estudio Filantropía Ciudadana en Chile AQUÍ.

Revisa los principales resultados del Mapeo de Filantropía Ciudadana AQUÍ.