noviembre 8, 2017

Noticias CEFIS


CEFIS UAI, AEF y el Banco UBS con el apoyo de Deloitte y Fundación Avina realizaron el 19 de octubre la 5° Conferencia de Filantropía en Chile “Medir el progreso social: el desafío de lograr inversiones sociales efectivas”, oportunidad en la cual se pudo conocer más de cerca este nuevo instrumento de medición social, sus beneficios y desafíos y cómo destacadas organizaciones han enfocado sus programas en atender las principales necesidades que muestra el índice para el país.

El evento contó con la especial participación de Roberto Artavia, presidente de VIVA Idea, VIVA Trust e INCAE Business School y vicepresidente de la Junta Directiva del Social Progress Imperative quien presentó “El Índice de Progreso Social: una herramienta para medir las necesidades de desarrollo nacional y local” e Ignacio Briones, Decano Escuela de Gobierno UAI, quien analizó el “Progreso Social en Chile: el rol de la sociedad civil en el desarrollo”

Además la 5°Conferencia incluyó el panel “Casos en Chile: cómo el aporte privado atiende desafíos sociales relevantes” que fué moderado por Magdalena Aninat, Directora de CEFIS que permitió conocer iniciativas de inversión social filantrópica enfocadas en desafíos sociales relevantes de Chile. Los casos que se dieron a conocer fueron “Modelo para la Transformación en la Educación Pública”, presentado por Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva Fundación Luksic ;“IPS a nivel local: Alianza para el Progreso Social en Cabrero” a cargo de Regina Massai, Gerente Corporativo RSE Masisa y “Comunidades sustentables a partir de la evidencia” a cargo de Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

La creación del Índice de Progreso Social (IPS) presenta una nueva mirada sobre el desarrollo de los países. ¿Qué desafíos tiene Chile? ¿Cómo lograr inversiones sociales que generen impacto en el bienestar social del país y también de las comunidades locales? Con ello en mente CEFIS, en alianza con AEF , banco UBS y la colaboración de AVINA y Deloitte realizó el día 19 de octubre de 2017 la 5° Conferencia de Filantropía en ChileMedir el progreso social: el desafío de lograr inversiones sociales efectivas”oportunidad en la cual se pudo conocer más de cerca este nuevo instrumento de medición social, sus beneficios y desafíos y cómo destacadas organizaciones han enfocado sus programas en atender las principales necesidades que muestra el índice para el país.

El evento contó con la especial participación de Roberto Artavia, presidente de VIVA Idea, VIVA Trust e INCAE Business School y vicepresidente de la Junta Directiva del Social Progress Imperative quien presentó “El Índice de Progreso Social: una herramienta para medir las necesidades de desarrollo nacional y local”. Participó también Ignacio Briones Decano Escuela de Gobierno UAI, quien analizó el “Progreso Social en Chile: el rol de la sociedad civil en el desarrollo”

Además la 5°Conferencia incluyó el panel Casos en Chile: cómo el aporte privado atiende desafíos sociales relevantes” que fué moderado por Magdalena Aninat, Directora de CEFIS que permitió conocer iniciativas de inversión social filantrópica enfocadas en desafíos sociales relevantes de Chile que destacan por incorporar instrumentos para medir necesidades con la participación de las comunidades, enfocarse en el uso de evidencia y en la medición del impacto logrado.

Los casos que se revisaron son:
Modelo para la Transformación en la Educación Pública”, presentado por Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva Fundación Luksic quien presentó el programa SERF enfocado en oportunidades para la educación superior, uno de los puntos críticos que muestra el IPS para Chile.
“IPS a nivel local: Alianza para el Progreso Social en Cabrero” a cargo de Regina Massai, Gerente Corporativo RSE Masisa, quién dió a conocer la aplicación concreta del índice en la comuna Cabrero región del Bio Bio, trabajo realizado en una colaboración con el sector público – privado, la sociedad civil y la participación activa de la comunidad “Comunidades sustentables a partir de la evidencia” a cargo de Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, iniciativa orientada a familias y comunidades que se cuidan y permiten fortalecer redes y accesos a bienes y servicios. Estos programas están basados en evidencia, miden su impacto y facilitan mejoras contínuas.