octubre 5, 2017 EL MERCURIO, OPINIÓN

CEFIS en la prensa


En carta al director y en contexto del reciente lanzamiento del Estudio de “Sociedad en Acción”, investigación que deja en evidencia el significativo rol que juega la sociedad civil y las organizaciones sociales en el desarrollo social de Chile, Magdalena Aninat Directora de CEFIS UAI y miembro del Comité Asesor para éste estudio, desafía buscar una nueva manera en que las autoridades públicas – actuales y futuras – logren integrar el valor del sector.

 

Punto ciego

Señor Director

En el discurso de los candidatos presidenciales cada vez se hace más notorio un punto ciego respecto de la forma de organización de los ciudadanos. Antes que “clases sociales” las personas se organizan cada vez más en torno a intereses comunes para aportar al desarrollo social a nivel local (juntas de vecinos, bomberos) o a nivel general (fundaciones). El estudio Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy recién publicado, viene a suplir las brechas de información respecto de la sociedad civil mostrando que en una década se han duplicado la cantidad de organizaciones sociales (234 mil) convirtiéndose en un sector que representa el 1,4% del PIB y genera más de 137mil empleos remunerados. La sociedad civil requiere de una nueva visión de parte del Estado, que comprenda todo su valor y evite su captura.

En este sentido adquiere urgencia un sistema de donaciones más simple e inclusivo para todo tipo de donantes, especialmente para personas individuales, con el fin que tanto el sector público como el privado aporten al desarrollo de un sector que facilita el encuentro común y fortalece la democracia.

Puedes revisar carta al director en versión digital  acá