septiembre 20, 2017

“Medir el progreso social: el desafío de lograr inversiones sociales efectivas”

La creación del Índice de Progreso Social (IPS) presenta una nueva mirada sobre el desarrollo de los países. ¿Qué desafíos tiene Chile? ¿Cómo lograr inversiones sociales que generen impacto en el bienestar social del país y también de las comunidades locales?

CEFIS UAI invita a la 5° Conferencia “Medir el progreso social: el desafío de lograr inversiones sociales efectivas”para conocer las oportunidades de este nuevo instrumento y cómo destacadas organizaciones han enfocado sus programas en atender las principales necesidades que muestra el índice para el país.

El evento contará con la especial participación de Roberto Artavia,  presidente de VIVA Idea, VIVA Trust e INCAE Business School y vicepresidente de la Junta Directiva del Social Progress Imperative quien presentará “El Índice de Progreso Social: una herramienta para medir las necesidades de desarrollo nacional y  local”.  Participará también Ignacio Briones, Decano Escuela de Gobierno UAI, quien analizará el “Progreso Social en Chile: el rol de la sociedad civil en el desarrollo”

Además la conferencia incluirá el panel “Casos en Chile: cómo el aporte privado atiende desafíos sociales relevantes” que será moderado por Magdalena Aninat, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones sociales UAI  y que permitirá conocer iniciativas de inversión social filantrópica enfocadas en desafíos sociales relevantes de Chile que destacan por incorporar instrumentos para medir necesidades con la participación de las comunidades, enfocarse en el uso de evidencia y en la medición del impacto logrado.

Los casos que se revisarán son:

1. “Modelo para la Transformación en la Educación Pública”, presentado por Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva Fundación Luksic quien presentará el programa SERF enfocado en oportunidades para la educación superior, uno de los puntos críticos que muestra el IPS para Chile.
  2. El segundo caso que se analizará será  “IPS a nivel local: Alianza para el Progreso Social en Cabrero” a cargo de Regina Massai, Gerente Corporativo RSE Masisa,  quién dará a conocer la aplicación concreta del índice en la comuna Cabrero región del Bio Bio, trabajo realizado en una colaboración con el sector público – privado, la sociedad civil y la participación activa de la comunidad
  3. La tercera presentación que estará a cargo de Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo será el caso “Comunidades sustentables a partir de la evidencia”, iniciativa orientada a familias y comunidades que se cuidan y permiten fortalecer redes y accesos a bienes y servicios. Estos programas están basados en evidencia, miden su impacto y  facilitan mejoras contínuas.

Agradecemos el gran interés por asistir a la 5° Conferencia CEFIS el próximo jueves 19 y les informamos

que las inscripciones están cerradas