julio 24, 2017 EL MERCURIO,ECONOMÍA Y NEGOCIO

CEFIS en la prensa

VISIÓN DE UNA LÍDER

“El Aporte de los privados a las Universidades”

Junto a otras destacadas mujeres líderes chilenas como Mariana Aylwin y Erika Himmel (Premio Nacional de Ciencia de la Educación 2011), Magdalena Aninat, Directora de CEFIS UAI, dio una entrevista recientemente a Diario El Mercurio, donde las profesionales aportan su visión desde diferentes ópticas respecto de los aportes privados a las universidades chilenas. Poco mas de $9,5 mil millones recibieron los planteles de educación superior como donaciones de privados durante el año pasado, casi la mitad de los $18,6 mil millones de 2015 según datos del Mineduc, por ello, la reflexión en esta nota apunta a  comprender los desafío que tenemos como país respecto del desarrollo y evolución de la educación superior y su financiamiento.Mineras,bancos, fondos de inversión  y personas naturales aparecen entre los principales mecenas. Esta baja en los aportes se viene registrando desde el 2011 y según las entrevistadas “preocupa para alcanzar los desafíos de mediano y largo plazo que debe alcanzar en la educación universitaria”

En la nota publicada en la  sección Economía y Negocios,y frente a la pregunta ¿En qué medida un aporte privado podría ser un impulso en investigación e infraestructura, esto se podría traducir en un beneficio para el país?  Magdalena es enfática en señalar que”La dicotomía clásica entre Estado y sector privado que se ha tendido a instalar, suele olvidar el rol vital que recae en la sociedad civil como promotor de una larga serie de iniciativas que generen bienes públicos, colaboración y cohesión social, y en este punto, las contribuciones privadas juegan un rol esencial. El rol que cumplen los aportes filantrópicos son fundamentales ya que aportan capital paciente, de innovación e incluso de riesgo, que no lo puede dar ni el Estado –con gobiernos cortos y recursos públicos–, ni las empresas, que deben responder a sus accionistas. En este sentido, el apoyo a la investigación, al desarrollo del conocimiento y la instalación de capacidades son esenciales, siempre teniendo en el horizonte más que los proyectos en sí mismos, el impacto o valor social que se busca alcanzar”

Magdalena fue elegida el año 2016 como una de las 100 mujeres líderes en la categoría Academia, distinción que entrega  Mujeres Empresarias junto a El Mercurio  donde un destacado jurado compuesto por ministros, empresarios, ejecutivos y académicos hace la respectiva selección entre más de 300 mujeres que son postuladas.

Revisa esta información en nuestro twitter http://cefis.uai.cl/2017/07/entrevista-a-magdalena-aninat-directora-cefis-uai-sobre-los-aportes-privados-a-las-universidades/