octubre 24, 2016

Familias empresariales chilenas se dieron cita en el seminario dedicado a la filantropía en el país.

El CEFIS junto a la Asociación de Empresas Familiares y al banco UBS, organizaron la Tercera Conferencia Internacional Filantropía en Chile: La contribución de los legados familiares, donde líderes del mundo empresarial, académico y social conversaron acerca de la filantropía y los desafíos que tiene Chile en este ámbito.

El seminario, realizado en el auditorio Transoceánica, contó con la participación dos oradores principales; el empresario colombiano Manuel José Carvajal, presidente del consejo administrativo de la Fundación Carvajal y la historiadora y miembro de la junta directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, Lucía Santa Cruz.

El filántropo colombiano expuso sobre la creación de la Fundación Carvajal, el trabajo que realizan en las zonas más vulnerables de Colombia y su mirada acerca de la empresa y el rol social que éstas tienen. La familia Carvajal se define como católica, practicante y creyente, lo que a juicio de Manuel José generó una concepción del rol empresarial marcada por lo valórico y por un fuerte sentido social, que llevó a la creación de la fundación 1961. “La empresa es un mecanismo de progreso social, uno no puede tener una empresa sana en un medio social enfermo, porque tarde o temprano los males de la sociedad van a repercutir en su desempeño”, señaló.

Lucía Santa Cruz dio una mirada más histórica sobre la filantropía en Chile e hizo una comparación con países anglosajones, donde este concepto está arraigado en la cultura. “En Estados Unidos las donaciones reciben reconocimiento público y es valorado por los donantes, causando un efecto contagio; en Chile hay un rechazo al reconocimiento público, uno por pudor y otro porque el éxito público es poco valorado, hay un temor al repudio y a la envidia”.

También se refirió al rol de Estado y a su expansivo crecimiento durante el siglo XX, donde se ha visto un gran interés por resolver todos los problemas de los individuos, generando fuertes mecanismos de intervención social, lo que ha debilitado a la sociedad civil, pues se ha asumido que el Estado tiene un rol monopólico en resolver los problemas sociales.

Luego, se conformó un panel moderado por Magdalena Aninat, directora del Cefis, quien conversó con Alicia Amunátegui, presidenta de La Protectora de la Infancia; Christoph Schiess, presidente empresas Transoceánica y director Fundación Teatro del Lago y Arturo Palma, director Fundación Teraike y director de Inchalam, sobre sus aportes filantrópicos y cómo ven las realidad de Chile en este ámbito.