septiembre 2, 2016

Noticias CEFIS


Rachel Glennster dictó una conferencia sobre el uso de evidencia para lograr un mayor impacto de las intervenciones sociales.

En el marco del Workshop “Filantropía Inteligente: Lograr resultados y medir impacto” organizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno, la economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y directora ejecutiva del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Rachel Glennerster, se refirió al uso de evidencia para lograr mayor impacto de las intervenciones sociales en ámbitos como educación, salud y pobreza.

El workshop, que se llevó a cabo el 26 de agosto, fue organizado por el CEFIS UAI en conjunto con la Asociación de Empresas Familiares, el banco UBS y la colaboración de JPAL LAC. En el encuentro, un grupo de directores y gerentes de fundaciones familiares y empresariales aprendieron sobre la importancia de diseñar intervenciones basadas en evidencia, la planificación enfocada en resultados, y las herramientas para medir el impacto social que logran iniciativas filantrópicas.

En línea con la tendencia de “filantropía inteligente” que promueve el CEFIS, Rachel Glennerster compartió con los asistentes las lecciones aprendidas en las investigaciones con evaluaciones aleatorizadas en educación, salud, micro finanzas, desarrollo, agricultura y empoderamiento de la mujer, iniciativa que ha liderado en distintas regiones del mundo, especialmente en África y Asia.

El mensaje de la especialista se centró principalmente en cambiar “intuición o ideología”, por “datos y análisis”, haciendo referencia a la iniciativa Deworm the World, que nació a partir de las intervenciones para eliminar los parásitos en Kenia e India y que demostró ser la más efectiva en término de costos para aumentar los años de escolaridad de los niños en esos países.