junio 5, 2015

Espacio de investigación, guía y difusión de prácticas de la filantropía con visión estratégica.

Este nuevo Centro de la Escuela de Gobierno se dará a conocer el 18 de junio con el lanzamiento de un estudio desarrollado con entrevistas a los ejecutivos de los principales grupos económicos de Chile, además de la presentación del Global Philanthropy Report del Hauser Institute for Civil Society de Harvard Kennedy School sobre los hallazgos latinoamericanos.

Magdalena Aninat, su directora, cuenta que la motivación para crear el CEFIS se basa en la convicción de que “la filantropía y las inversiones sociales no solo mejoran condiciones de vida de las personas. Son también una práctica fundamental para el fortalecimiento de la sociedad civil y el desarrollo de hábitos sociales como la cooperación, la solidaridad y la articulación de confianza social. Por ello creemos que es necesario  generar conciencia del rol que tiene la filantropía para el desarrollo social, y aumentar la cantidad de inversionistas sociales que realizan sus donaciones en forma estratégica generando un impacto social”.

El CEFIS tiene como misión fomentar el desarrollo de una cultura de la filantropía e inversiones sociales estratégicas, colaborando con la construcción de un clima de confianza social en Chile y para eso, a nivel público busca relevar el rol de la filantropía y las inversiones sociales en la construcción de una democracia sólida y una sociedad integrada. Y en el ámbito privado, impulsar el desarrollo de modelos de donaciones con visión y gestión estratégica que logren cambios en la sociedad.

Finalmente, Aninat señala que “en el CEFIS creemos en el trabajo en alianza y colaboración. Estamos construyendo redes con organizaciones en Chile (Asociación de Empresas Familiares y otras) y con organizaciones internacionales que comparten nuestros objetivos: el Hauser Institute de la Universidad de Harvard, el Centre for High Impact Philanthropy de Pennsylvania University y Rockefeller Philanthropic Advisors, con quienes ya tenemos un acuerdo de colaboración para guía a donantes”.

El foco de este Centro es la relación con el medio y para lograr una labor que sea incidente en promover la filantropía en Chile, se está articulando un Consejo Asesor compuesto por miembros de familias empresarias que han desarrollado proyectos filantrópicos con visión estratégica, con el fin de orientar el trabajo del CEFIS de acuerdo a las características del entorno chileno.